Motorola ahora es de Google: Reacciones y Consecuencias

Y la noticia del día, del mes o incluso de este semestre del 2011 es definitivamente la compra de Motorola Mobility por parte de Google. La adquisición le habrá costado unos  12,500 millones de dólares por lo que prácticamente ya son dueños de la parte de hardware de Motorola pero solo en cuanto se refiere a los móviles, la ” M” roja del lado izquierdo. Reitero porque éste anuncio ha hecho pensar a algunos que Google adquirió toda la empresa, aunque en realidad no es así ya que Motorola aún conserva la Parte denominada ” Motorola Solutions”, la parte con la “M”azul:

Ahora no hay vuelta atrás.

Google ya tiene una empresa de hardware que era lo único que le faltaba para cerrar su ciclo de producción en el ecosistema móvil. Si bien no queda claro si Motorola será la dueña del 37% restante, ya que se ha dado a conocer que en manos de Google sólo pasó el 63% de la misma.

Por supuesto, la serie de rumores han empezado a surgir, a pesar de las mismas declaraciones de Google y no podían quedarse atrás los que en cierta forma ¿se quedarán afectados? , los socios fabricantes de hardware para Android, quienes ya empezaron a vertir sus opiniones.

La compra de Motorola

Hasta ayer, antes de que se diera a conocer esta noticia, nadie pensaba que Google estaba interesado en mantener hardware, por la colaboración de prácticamente todas las marcas que han decidido dar su apoyo al sistema operativo Android y de hecho, al comienzo vimos que  fue con HTC con quién sacó su primer equipo, el aclamado Nexus.

Después empezaron a unirse diferentes marcas, cada una dándole su propio sabor para identificarse unos con otros, sobre todo en cuanto a su interfaz de usuario.  Esto hace pensar que Google podría utilizar a Motorola para diseñar un esquema similar a Apple, en el que controla Hardware, Sistema Operativo y Servicios y no queda muy claro por ahora, qué es lo que Google piensa hacer con las demás empresas, quienes ahora tendrían que realizar ajustes en sus estrategias de venta y comercialización, al no estar en las condiciones de igualdad para “competir” contra su propio proveedor de Sistema Operativo Android. También se puede pensar que las marcas empiecen a retirar su apoyo  pensando que no va a tener ahora el mismo poder al tener a Google en su “contra”‘.

Según Google esto no es así, porque como leímos, Motorola funcionará de forma independiente a las acciones de desarrollo de Android y seguirá manteniendo el esquema de licenciamiento Android con todos los demás como hasta ahora lo ha hecho, aunque en la opinión de Bitelia hay al menos cinco razones para  justificar esta compra:

¿Que tan abierto seguirá siendo Android?

La pregunta del millón. Si bien Android no es 100% abierto, si lo es más que iOS y eso todos lo saben. Lo que hace que no sea totalmente abierta es que la utilización de su software se hace bajo la concesión de licencias a diferentes fabricantes. ¿Acaso esta compra puede cambiar esto? ¿Tendrá que  cerrarse el sistema operativo Android?

Por supuesto que Google ha dicho que NO. Permanecerán como un sistema abierto, sin importar si son dueños de Motorola o no, porque no tiene nada que ver una cosa con la otra. O al menos eso dicen ahora…

Es evidente que este esquema les ha funcionado con los usuarios, que si no, las empresas no se hubieran arriesgado a otorgar tanto apoyo desde hace un par de años. Tomemos en cuenta que Motorola fue una de las primeras empresas, si no es que el primer fabricante, en otorgar su completo respaldo al que en su momento fue una apuesta “arriesgada” como Sistema Operativo. Y ante el éxito de ésta, no tardaron en sumarse otras marcas a las que ahora les está yendo muy bien o más que bien en sus ventas, incluso más que al mismo Motorola como ha ocurrido Samsung  y HTC. Obvio que Google  no  se va  a permitir perder a semejantes socios ni a negar su entrada a todo el que quiera formar parte del ecosistema Android.

Motorola Droid Bionic… el Nexus 3?

¿Y sus socios que dicen?

A continuación presentamos las declaraciones textuales tanto del presidente de la división móvil de Samsung, el señor J.F. Shin como el CEO de Sony Ericsson, Bert Nordber :

Declaraciones similares han realizado los CEOs de HTC y LG , ” así de pasadita”.  Al parecer todo es miel en estos momentos entre todos los socios, que aparentemente han recibido con buen agrado esta compra para “defender los intereses comunes de Android”. Las verdaderas reacciones las veremos cuando salgan los primeros dispositivos que tengan el logo de “smartphone Google by Motorola”.. Si es que alguna vez existe tal cosa. Tal vez el gran perdedor sea Samsung  que era una de las empresas principales en sacar los equipos Android con Google, pero ciertamente en manos de Motorola, Google se va hacer de muchas innovaciones en hardware, ya veremos que pasa a nivel software.

Ahora Google debe andar con pies de plomo, porque si algo de lo que haga con Motorola molesta a sus demás socios, éstos podrían darle la espalda e irse a adoptar otra plataforma como Windows Phone. Recordemos que aún tenemos los pronósticos apuntando al resurgimiento de Microsoft con su sistema operativo móvil y el hecho de que sean pocas las opciones existentes, no significa que cada empresa va a dejar de velar por sus intereses.

¿Y ustedes qué opinan de esta adquisición?

Salir de la versión móvil