Creo que no he sido el único que ha recibido un mensaje de texto, sólo para corroborar decepcionantemente que estamos #ForeverAlone y que podemos pasar a nuestro Centro de Atención por las más nuevas promociones de Telcel, Iusacell, etc.
Pero existe un lugar donde ese tipo de cosas no pasan. Existe un lugar donde las nubes son de algodón de azúcar y donde llueven cachorritos, pero ése lugar no es México y no lo será en mucho tiempo. Para quienes viven en países de primer mundo, ese tipo de conducta tan irritante por parte de las compañías telefónicas no sólo es considerado una aberración sino que es sancionado, como pasó en la tierra de los canguros donde la Comisión de Comunicaciones y Medios de Australia multó a Nokia por no proveer a sus usuarios de una vía para desuscribirse a su servicio de Nokia Tips. La multa resultó ser de 58,000 dólares (ya convertido a USD), lo cual la verdad se me hace poco guardadas las proporciones.
Ojalá se dieran una vuelta por acá y pusieran al servicio de “Guarda Contactos” en su lugar.
Pero la cosa no termina ahí, y es que cuando una compañía de telecomunicaciones busca vías de publicidad, es definitivo que las encontrará tarde o temprano y qué mejor lugar para distribuir comerciales que la barra de notificaciones de los smartphones Android. Así es, la telefónica japonesa KDDI está experimentando con publicidad entregada directamente a tu barra de notificaciones de Android y considerando que este mecanismo ha sido imitado por iOS y Nokia Belle, no nos sorprendería verlo propagado a esas plataformas también.
En realidad, si eso en verdad ayudara a recortar costos y subsidiar equipos, yo lo apoyaría completamente. Como si no fuera algo que un poco de rooting o jailbreaking por aquí y por allá no pudiera solucionar, pero de entrar a un acuerdo de publicidad agencia/cliente a obligar a los usuarios a leer UNONOTICIAS a diario sin manera de salirse del sistema ya es otra cosa. Por favor que nadie le pase el tip a Telcel ni a Iusacell.
A final de cuentas, la publicidad nos terminará entrando literalmente por las orejas de alguna manera u otra. Me viene a la mente el conocodísimo portal en línea mexicano Hola-Tu.com que permitía enviar mensajes de texto gratuitos a cambio de añadirles publicidad de terceros. Hoy en día el intento de red social que sucedió a ese portal está más que extinto, pero de la misma manera hay empresas que se dedican a la promoción push a celulares en muchos países y en algunos casos son completamente legítimas, pero considerando que las telefónicas parecen ponerse en nuestra contra y como en México no hay mecanismos que regularicen ese tipo de conductas, no me sorprendería que en las próximas elecciones nos llegue propaganda por vías nunca antes vistas.
Via: IntoMobile