Un día como cualquier otro… Juanita Pérez apaga la alarma de su celular al despertar, tras el ritual matutino se dispone a ir a trabajar y al salir de casa se da cuenta que no ha recibido llamadas en ese metálico teléfono clam Shell que hacía unos 7 años le habría costado casi 4 mil pesos. No tiene barras de señal, según consta la pantalla externa en cuyo marco una ‘V’ estilizada y la leyenda “Motorola” en algún momento dio cuenta de estatus en ámbito de gadgets. Al abrirlo vé que la leyenda “TELCEL PCS” no aparece más, únicamente un aviso: “Sin Servicio”. Se arrepiente de no haber ido por algún nuevo dispositivo y su chip como le advirtieron en la gran cantidad de SMS que había recibido recientemente para conservar su número.
Este fue uno de tantos panoramas que imperaron aquella primavera de 2012 en que la red TDMA, conocida coloquialmente como “digital” (aunque en realidad todas las redes celulares actuales lo son) de Telcel fue apagada para dar paso únicamente a la red GSM y sus actuales derivados.
Este panorama se repetirá para los equipos que no usan chip y que actualmente operan en la red de Iusacell, sin embargo no será un Motorola V60 o un Samsung Slim, tan clásicos de una era, sino equipos que por ahora también han significado estatus como los iPhone, MotoROI o Blackberry.
Por el momento ya no es posible comprar ningún equipo CDMA en ninguna tienda Iusacell o de la cadena Elektra/Salinas y Rocha, incluso ya no se menciona en la página ni si quiera en el apartado de cobertura; la última vez que intenté activar un equipo de esta tecnología fue en junio de 2013. Sin embargo, aún funcionan, se registran en la red, hacen llamadas y pueden recibir recargas los equipos prepago que no usan chip, incluso es posible comprar planes BIS para Blackberry que funcionen en CDMA y “la red 3G más rápida de Mexico” como constaba en su publicidad aun descarga datos como si la empresa del sillón rojo diera a entender que aún le queda rato en el mercado o como si de un día para otro fuera a cortar de tajo el servicio en dicha red.
Ha habido fuentes en las que se dice que para finales de 2015 la red será desactivada en su totalidad pero ha habido otras que las contradicen, lo cierto es que si vemos el panorama de Norteamérica en general, se ve un par de redes enormes junto a la de Iusacell que operan en CDMA: Verizon y Sprint. Estas compañías aún siguen ofreciendo servicios en dicha red, apostando por la transición desde CDMA hasta LTE sin pasar por el HSPA+ (ofrecido en México como 4G). Cabe destacar que muchos viajeros de aquellas dos redes aun llegan a hacer roaming en la red mexicana, además de esto los grandes fabricantes móviles siguen ofreciendo equipos CDMA aunque Iusacell ya no permita su homologación o el uso dentro de su red, entre estos fabricantes podemos contar a Apple quien ha lanzado los recientes iPhone 6 con opción a funcionar en estas redes.
Además a todo esto se suma que Verizon planea apagar su red hasta el 2021 y admitámoslo, mas de alguna vez, quienes tienen familiares en los Estados Unidos o quienes somos fanáticos de esta tecnología hemos tenido un equipo de dicha compañía estadounidense.
Únicamente queda esperar un comunicado de las siempre transparentes compañías celulares que notifican de forma eficaz las decisiones en su red –concesionada de los bienes nacionales- y que nos afectan como consumidores que pagamos servicios y tiempo al aire en su infraestructura… o simplemente esperar a que de tajo nos digan “ya no hay CDMA, adquiera un equipo GSM”