Esta semana tuvo lugar uno de los eventos mas esperados del año: el lanzamiento del iPhone 6. Durante varios meses se estuvieron filtrando numerosas imágenes, vídeos y muchísima información al respecto y todo esto nos daba una idea de como podría ser el futuro gama alta de Apple. La fecha llego y muchos estuvimos pendientes de lo que sucedió aquel día, en aquel enigmático escenario donde hace 30 años el difunto Steve Jobs dio a conocer otro gran producto de Apple: la primer Machintosh. El evento transcurrió tal y como sabemos que Apple conduce sus eventos, se presentaron varias cosas, como Apple Pay, el Apple Watch y el mas esperado iPhone 6. Pero ¿era esto lo que el mundo estaba esperando de Apple y su iPhone?
Innovar o morir
Haciendo un poco de historia, en el 2007 Apple revolucionó la tecnología móvil con el lanzamiento del iPhone original, eso es un hecho que revoluciono a la industria y nadie lo puede negar. Steve Jobs le dejo un gran legado al mundo, no solo con el iPhone, también con el iPad y la Machintosh. Actualmente Tim Cook tiene unos zapatos enormes que llenar y se puede notar que intenta con todas sus fuerzas llenar las altas expectativas que sus fanáticos y el mundo tiene de una compañía como lo es Apple.
Pero regresando a nuestro tema, ¿Qué paso con la innovación? Sabemos que innovar es la clave para sobrevivir en el mundo de la tecnología móvil de nuestros días, si no pregúntenle a Nokia o a Blackberry, en su momento fueron los líderes del mercado pero se durmieron en sus laureles y ahora están mendigando una parte del mercado, el cual ahora es dominado por Samsung y Apple, compañías que cuando tuvieron la oportunidad de innovar lo hicieron sin pensarlo demasiado y ahora son los referentes del mercado.
Es importante destacar que varias filtraciones indicaban dos modelos diferentes de Iphone, fue hasta el dia del evento en que se supo con certeza que Apple habia decidido entrar al campo de los temrinales grandes lanzando un iPhone 6 de 4.7 pulgadas y otro de 5.5 pulgadas. Aunque los nuevos iPhone 6 presentan un nuevo diseño, que en particular se me hace muy adecuado tomando en cuenta sus nuevos tamaños, personalmente esperaba algo mas por parte de Apple, esperaba que lograran generar ese asombro que lograron en las primeras generaciones del iPhone, esperaba que nos dieran esa tecnología innovadora que los hiciera destacar por encima de su competencia Android o Windows Phone, pero no fue así. Solo mostraron una evolución mas que obvia de su modelo anterior, tal ha sido la decepción que han provocado los nuevos iPhone, que en las redes sociales anda circulando una imagen donde se comparan las “nuevas” características del iPhone 6 con las del Nexus 4, modelo que fue lanzado en el año 2012, y al ver esta imagen es imposible no preguntarse, ¿Qué paso con Apple?
Comparando de una manera justa las especificaciones, sin ser fanboy ni de Apple ni de Android, el iPhone 6 y el iPhone 6 Plus no tienen nada de diferente a lo que el mercado actualmente ya ofrece en el área de los phablets, ya que los nuevos iPhone por su tamaño ya entran en esa categoría, los actuales tope de gama como la Galaxy Note 4 o el LG G3 no tienen nada que envidiarle a los nuevos iPhone. Claro en comparación con los dos anteriores se queda corto al menos en resolución de pantalla, ya que el iPhone 6 Plus cuenta con una pantalla Full HD mientras la Note 4 y el G3 tienen una pantalla con una resolución 2K. Muchos dirán que es comparar peras con manzanas, pero si en algo hay que ser justos es que en cuanto a especificaciones técnicas el iPhone 6 y el iPhone 6 Plus hasta cierto punto se quedan cortos con su competencia en Android y Windows Phone.
Hay otros aspectos mas aparte de las especificaciones técnicas, como el diseño, el software y el ecosistema. En lo personal el diseño de los nuevos iPhone se me hace el mas acertado, no rompe con el diseño ya distintivo de los equipos de Apple, pero se me hace el diseño correcto pero no es un diseño innovador, no es un diseño que antes no se haya visto. El software ya lo conocemos de sobra, sabemos que iOS esta optimizado para andar fluidamente sobre el hardware de los nuevos iPhone. Y finalmente el ecosistema sabemos de sobra que el ecosistema de Apple es uno de los mas completos que existen actualmente.
El iPhone siempre será el iPhone
El factor de asombro es algo a lo que Apple nos acostumbró durante sus eventos por varios años, aunque en años recientes este factor ya no se haga presente en Apple siempre debería de cuidar que no faltara durante sus presentaciones. No soy anti Apple ni nada parecido, pero es obvio que algo pasa con ellos, sin ser demasiado dramáticos, en mi opinión están perdiendo de vista el hecho de que no solo deben de agradar a sus fieles seguidores, también deben de convencer al mercado del porque son los mejores, como se ven al menos ellos.
El nuevo iPhone 6 sera sin duda un producto que venderá, de eso no hay duda. Pero un planteamiento serio que Apple debería de empezar a hacerse es que si quieren volver a asombrar al mundo con alguna genialidad, una característica que los haga realmente diferentes a todos en el mercado. O solo seguir como van hasta ahora, implementando características que otros fabricantes ya usan en sus actuales tope de gama y que solo sus equipos sean distinguidos por el “estatus” que le añaden a sus poseedores. Danos tu opinión acerca del nuevo iPhone 6 en los comentarios.