El año 2012 está a la vuelta de la esquina, y con ello nos espera una gran cantidad de innovaciones tecnológicas en diferentes ámbitos, que por supuesto incluye el de la movilidad. A inicios de enero tendremos el Consumer Electronics Show (CES), y a finales de marzo el Mobile World Congress (MWC), por lo que tendremos muchos dispositivos, Sistemas Operativos, y sus innovaciones por ver. Pero hay una empresa que no recurre a estos eventos para presentar sus novedades, y me refiero a Apple.
2012 será un importante año para Apple, con o sin estos eventos, pues para empezar será el primero año después del iPod, iPhone, e iPad, en que Steve Jobs no esté presente, no esté al frente de la compañía (2011 no fue el primero, pues virtualmente fungió como CEO más de medio año), y por supuesto, en que presente nuevos dispositivos, mejoras a sus Sistemas Operativos como iOS o Lion, y a sus servicios como iCloud, iTunes, o la App Store.
Por supuesto, en cuanto a dispositivos los más esperados en el ámbito móvil por parte de Apple son el próximo iPhone, y la próxima versión del tablet de Apple, el iPad, podría ser presentada y lanzada al mercado en el primer trimestre del año, en marzo de 2012, esto basados en los lanzamientos de las versiones pasadas: la primera generación fue presentada en enero de 2010 y lanzada a la venta en abril del mismo año, la segunda generación fue presentada y lanzada en marzo de 2011.
Lo más lógico y común sería pensar que Apple lanzaría una revisión de las dos anteriores generaciones, un iPad 3, que hace poco se rumoraba que será lanzada en febrero de 2012, presentando ligeros pero importantes cambios como una pantalla “Retina”, es decir, con mayor resolución y mayor densidad de pixeles por pulgada, un procesador más rápido (Dual-core Apple A6, a 1.2-1.5 GHz), y si acaso un diseño más delgado y una cámara principal con pequeñas mejoras(¿2 megapixeles tal vez?).
Pero, ¿y si Apple se aventura y lanza algo diferente? Tal vez un tablet con una pantalla menor, por ejemplo, 7 pulgadas, sería la respuesta de Apple al creciente pero aún inestable mercado de tablets con Android y demás sistemas operativos, que en el caso del robot verde podría verse beneficiado con la introducción de Android 4.0 “Ice Cream Sandwich”. Claro, el año pasado, cuando se rumoraba un iPad Mini, Steve Jobs aseveró que nunca veríamos un iPad o alguna tableta de Apple con un tamaño menor a las 9.7 pulgadas de los actuales modelos, pero el tiempo ha pasado, las cosas han cambiado, y con Tim Cook al mando de Apple, sería más factible ver un tablet de 7 pulgadas por parte de la manzana.
Como recordarán, los reportes más recientes indicaban que Apple estaba recibiendo cargamentos de paneles LCD para un iPad, por parte de Samsung y Sharp, pero los reportes más recientes indican que Cupertino está comprando estos paneles también de AU Optronics y LG, en este caso de un tamaño específico, 7.85 pulgadas, lo cual es muy cercano a las 8 pulgadas y sería un buen tamaño intermedio entre las 7 y las 10 pulgadas. Existen varias razones para creer que en 2012 podríamos ver un iPad de 7.85 pulgadas, seguramente a la par de un iPad 3 (dudo que la versión “Nano”, “Mini”, o similar sea el reemplazo del iPad 2, seguramente sería complementaria), entre estas razones tenemos la más común que es que ofrecería mayor portabilidad.
Por otro lado, siendo la razón más probable desde mi perspectiva, es la competencia que podría representar su competidor de Amazon, el Kindle Fire, el cual tiene una versión de Android “Gingerbread” sumamente personalizada y con todas las bondades de Amazon integradas, ha recibido buenas críticas, además de que tiene un precio muy bajo, y como les mencionábamos, es el segundo tablet más deseado del tercer trimestre de 2011. También algunos analistas comentan que un iPad de 7 pulgadas bien podría sustituir al iPod Touch, pero personalmente creo que aún le queda mucho qué dar a este iDevice, por lo menos un par de años; pero todo es posible.
Con información de | Liliputing, GigaOM