Como muchos de ustedes sabrán, el día de hoy durante el WWDC Apple presentó a iOS 5, la próxima versión de su sistema operativo móvil. Más que una revolución a lo ya existente, veo a iOS 5 como un collage donde Apple toma lo mejor de la competencia para adaptarlo a su sistema operativo, aplicando así la famosa frase de Pablo Picasso popularizada por Steve Jobs: “los buenos artistas copian, los grandes artistas roban“.
Podemos empezar por el nuevo sistema de notificaciones. Cuando Apple contrató al creador de las notificaciones de webOS Rich Dellinger, sabíamos que en la futura versión de iOS las molestas y obstrusivas notificaciones serían cambiadas por algo mejor, y así fue. El nuevo sistema de notificaciones de iOS 5 toma muchos de los conceptos de Android y webOS y los implementa en una forma acertada. De la parte de Android tenemos el nuevo gestor de notificaciones que se despliega de la misma manera que en sistema del robot verde: con un gesto desde la parte superior. Del lado de webOS tenemos la vista de notificaciones desde la pantalla de bloqueo, sólo que a diferencia de webOS éstas son más dinámicas y nos permiten abrir la aplicación de donde proviene la notificación al deslizar ésta de la pantalla.
La nueva función que debe ser recibida como un duro bofetón para RIM es el nuevo servicio de mensajería: iMessage. En los últimos años, una de las pocas cosas que ha hecho que BlackBerry destaque sobre la competencia es su singular servicio de mensajería BlackBerry Mesenger (BBM). A pesar de que desarrolladores independientes han lanzado sus alternativas multiplataforma, ninguna ha terminado de cuajar por no ser promovida fuertemente por algún fabricante u operador. Con iMessage, la hegemonía de RIM está por terminar y debe trabajar fuertemente en buscar formas de atraer a nuevas personas a BlackBerry, y es que la mayoría de las personas que conozco con un BlackBerry compraron éste por el “PIN”.
Aunque parezca increíble, Windows Phone 7 también es modelo de inspiración para iOS 5. Una cosa que distingue a los Windows Phone 7 de la competencia es la incorporación de un botón dedicado para la cámara en todos sus dispositivos, y en lo que pudo Apple implementó esto en iOS 5. Al no poder añadir nuevos botones físicos con las actualizaciones, Apple se conforma dando un doble uso al botón de subir volumen, que ahora también las hará de obturador. Inspirándose en la función de rápido acceso a la cámara de WP7, iOS 5 cuenta también con un botón dedicado a la cámara en la pantalla de bloqueo para acceder a ésta lo más rápido posible.
Otra de las características de iOS 5 es la búsqueda de la independencia del dispositivo de las computadoras. Al igual que cualquier smartphone moderno, ya no será necesario conectar el dispositivo iOS a la computadora para configurarlo a través de iTunes. Justo como en webOS, los dispositivos con iOS 5 recibirán las actualizaciones a su sistema Over the Air (OTA). Otra de las cosas en las que Apple se inspira en el sistema operativo de HP es en la integración del sistema operativo con Twitter. Con esta integración, podremos compartir imágenes, videos, páginas web, mapas, y otras tantas cosas desde las aplicaciones nativas al más puro estilo de Synergy de webOS.
Apple no se basa sólo en otros sistemas operativos para la nueva versión de iOS, sino que también hace lo mismo pero con aplicaciones de su tienda. De Instapaper Apple añade “leer después” a su navegador web, de Remember The Milk Apple se basa para crear su nueva aplicación de tareas compartidas entre dispositivos, de Wireless Sync la sincronización con iTunes vía Wi-Fi; y lo mismo se aplica a las otras mejoras que llegaron a las aplicaciones de Fotos, Cámara, Safari y demás.
Aunque la mayoría de las nuevas funciones están basadas en otras que encontramos en otros sistemas operativos, algunas de las funciones incorporadas por Apple a iOS 5 son verdaderamente originales, como lo es el zoom en la cámara con gestos multitáctiles, la forma de agregar texto enriquecido en Mail y el diccionario preinstalado.
En mi opinión, Apple ha movido bien sus cartas y aunque muchas de las nuevas funciones están basadas en otros sistemas operativos, la compañía de Cupertino ha sabido adaptarlas bien y al final de cuentas no importa la procedencia de las nuevas funciones sino la correcta implementación de éstas para el deleite de los usuarios.