La semana pasada pudimos ver como una nueva versión del BB OS era presentado por una compañía que sigue siendo usada por muchas personas, pero algunos otros creen que la nueva y única BlackBerry no puede entrar de lleno al mercado dominado por Android e iOS. La historia de Microsoft no es diferente y es de ahí donde justifican dicha opinión.
Microsoft ya lleva un par de años en la promoción de sus sistema Windows Phone y con Windows 8 entró al mercado de tablets. Pero pese a eso, aún no convence del todo a los desarrolladores para apostar por esta plataforma Para contraatacar esto, los de Redmond han invertido en varias aplicaciones para llevarlas a su nuevo ecosistema.
En cuanto a Windows Phone, Nokia toma un gran papel, pues ha logrado portar varias aplicaciones en exclusiva para sus terminales Lumia, incluso en la parte de hardware ha hecho un buen trabajo con los últimos Lumia 920 y 820. Pero queda la incógnita de las aplicaciones que podríamos categorizar de “esenciales” para los actuales usuarios de smartphones.
Las aplicaciones nativas de Facebook y Twitter existen, pero dejan mucho que desear comparándolas con otras plataformas. Su diseño se ve bien realizado y es bastante atractivo en el estilo Metro que tiene WP. Pero existen funciones básicas, de la misma red social, que no se encuentran disponibles en estas aplicaciones o están muy escondidas. Las notificaciones también son un problema que muchos suelen ver como desfavorable.
Todo esto me lleva a pensar si en verdad le interesa a Microsoft la plataforma Windows Phone, suelen anunciarlo con mucho alarde y no desmerito al sistema, pues a mi me ha funcionado muy bien. Sin embargo, es absurdo pensar como otras plataformas tienen tan amplia gama de aplicaciones, incluso cuando sale una nueva en iOS tras unos días esta disponible en Android y viceversa.
Honestamente yo no tengo el conocimiento de un desarrollador, pero si Microsoft antes ha ayudado a otras aplicaciones para que lleguen a Windows Phone, por que con aplicaciones más comunes no pueden llegar. Será que no hay desarrolladores, es muy difícil desarrollar una en WP o simplemente no le ven esperanza a la plataforma.
Quizá no sea tan necesario poner filtros en imágenes que, como el Lumia 920, salen tan bien. Pero existen muchos fanáticos de dicha red social, que al saber que cuentan con una buena cámara, los motivaría a tener en sus manos uno de estos terminales. Sin duda, tener aplicaciones que ya han logrado cierta fama podría ser de gran ayuda -algo que BlackBerry podría aprovechar- para cualquier plataforma. Existen aplicaciones que pueden lograr poner efectos al estilo de Instagram, incluso poder ver, comentar y poner si nos gusta una foto, pero a la fecha ninguna permite subir fotos.
El equipo de Windows Phone hace un trabajo fenomenal al anunciar y promocionar sus productos, sin embargo son algo lentos para el ritmo que requiere hoy en día una plataforma que quiere llegar a la cima. Esta demás, decir que los usuarios que compramos un terminal con WP 7, apenas estemos recibiendo la actualización que nos da una probadita de lo que es WP8, y que después de tenerla por unas semanas dejas de sentir que “tienes un nuevo smartphone”. Al final ese era un movimiento que se tenia que hacer por el bien de la plataforma, aunque quizá fue muy rápido.
Sin embargo, solo es pedir a Microsoft que se ponga las pilas y no se sienta tan cómodo por los logros obtenido, pues aun le falta camino por recorrer y esperemos que pronto se den cuenta de que algo no va como debería en el mundo de Windows Phone, pues de seguir así, no dudo que muchos usuarios busquen otras opciones. Sobretodo porque no sólo ellos se verían afectados, ya que tras anunciar el fin de Symbian, Nokia también lo ha apostado todo en Windows Phone.