En algún punto de la historia del celular, a algún genio se le ocurrió que sería una buena idea combinar un teléfono con una cámara digital y se dio un paso evolutivo enorme en la historia de los dispositivos móviles. Hoy en día, prácticamente cualquier aparato portátil incluye una cámara (o a veces más de una) la cual ha llegado en muchas ocasiones se considera como un factor determinante de compra. Pero como toda métrica numérica bajo la mira de los consumidores, una cámara digital no se mide solamente por el número de megapixeles que tenga, sino, como veremos el día de hoy, de qué tan buen uso haga de cada uno de ellos.
Para entender mejor a las cámaras digitales hay que comprender primero cómo es que funcionan. En una cámara digital podemos discernir dos elementos primordiales que son los foto-sensores y la óptica que maneja, ya que estos dos factores definen qué tan bien aprovecha la luz nuestra pequeñas cajitas capturadoras de momentos Kodak.
Foto sensores
Células fotosensibles al servicio de la humanidad
Dentro de las cámaras digitales típicas existe una piececita mágica llamada “dispositivo de carga acoplada”, o CCD por sus siglas en inglés (Charge-coupled device), que básicamente son una matriz de células fotoeléctricas (sensibles a la luz) que registran la imagen y laconvierten en señales de voltajes. Cada célula corresponde a un pixel, por lo que mientras más denso sea el CCD más pixeles de información va a tener la imagen capturada. En este CCD se guardan los pixeles de a montones de cuatro separados en azul, rojo y dos verdes por medio de un filtro de Bayer. Se utilizan dos verdes porque el ojo humano es más sensible a este color que a los demás.
Donde caben 2, caben 3
Un CCD con un mayor número de células fotosensibles por milímetro cuadrado no necesariamente será mejor, ya que a mayor densidad, las células ocupan un área menor y por lo tanto reciben menos luz. Esto es lo que pasa cuando hay una resolución mayor y se aumenta la sensibilidad a la luz (el famoso valor “ISO”), provocando que surja ruido en la imagen y que el resultado se vea granuloso; por esto es importante revisar cuál es el valor ISO óptimo de la cámara (o de tu negativo, si es que aún vives en los 90’s eres amante de la fotografía tradicional) antes de que empiece a presentar ruido o puntitos de colores.
En esta imagen puedes ver cómo se deteriora la imagen
conforme se aumenta su sensibilidad ISO
Óptica
Cuando hablamos de “óptica” nos podemos referir a dos tipos de variables: a las características físicas del lente de la cámara y a los parámetros de dicho lente con los que tomamos la fotografía.
Apertura de Diafragma
En el primer caso nos encontramos un tanto límitados con las cámaras normalmente incluidas en un celular ya que al tener piezas de tamaño muy reducido no hay mucho para dónde hacerse. Aún así, algunos celulares como el Nokia N8 siguen impresionando con su cámara de 12 Mpx, flash de Xenón y óptica Carl Zeiss o el Samsung Galaxy S II que también porta una excelente cámara. Uno de los factores importantes a considerar aquí es el número f o valor de apertura de diafragma, el cual sigue una escala de pasos usualmente con valores f/1, f/1.4, f/2, f/2.8, f/4, etc, siendo los últimos los valores que dejan pasar menos luz. En las cámaras profesionales este parámetro es fácilmente modificado, pero para prácticamente todos los celulares este número es fijo.
Distancia Focal
Otro aspecto importante en la captura de imágenes es la distancia focal. Básicamente, este término se refiere a “un número expresado en milímetros que nos indica los grados que el lente de una cámara digital es capáz de abarcar”. Es decir, a menor distancia focal, mayor será el campo de imagen capturado por nuestra lente (el cual se expresa en grados). Tradicionalmente las cámaras fotográficas contaban con un ángulo de 63 grados, lo cual equivale a una distancia focal de 35 mm. En los celulares este número suele ser fijo a 60°.
La siguiente imagen ejemplifica mejor lo que es la distancia focal:
Si no estás contento con la distancia focal o en general con el lente de tu smartphone iPhone y no te importa gastar tu quincena en accesorios, puedes considerar el Lens Dial o un conjunto menos estorboso.
Esta fue sólo una breve introducción a los consejos manejados en el mundo de la fotografía con smartphones. No cabe duda de que se trata un campo que los aficionados estarán tratando de llevar al extremo, pero mientras llega el día en que se graben largometrajes con un smartphone, les dejamos esta serie de tips para tomar buenas fotografías con tu celular y esta lista con los smartphones con mejores cámaras del momento.
Basado en: Android.es