Google Android Smartphones… Desde el G1 hasta el Nexus Galaxy

Los intereses comerciales de los operadores celulares, los fabricantes de dispositivos y las empresas que diseñan el software pueden ser muy distintos entre sí y durante más de una década, la experiencia de uso de los celulares y smartphones ha sido modificada al gusto de éstos actores empresariales en particular, alteraciones que no siempre se traducen en beneficios para los usuarios finales.

Cuando Google entró al escenario móvil a través de asumir la dirección de la Open Handset Alliance (Organización formada por más de 70 compañias en todo el mundo), supo que debía procurar maniobrar con el anterior escenario y utilizarlo a su favor si deseaba que su Sistema Operativo Móvil, Android, triunfara como ahora lo ha hecho a nivel global.

El reto comenzó cuando Apple introdujo al mercado el primer iPhone, dispositivo que si bien era bastante inútil (cuando se presentó no podía ni siquiera copiar/pegar..), fué uno de los primeros Smartphones cuidadosamente diseñados y cuya interfaz gráfica había sido planificada con tal esmero que más que un teléfono, PDA o Smartphone, la gente comenzó a contemplarlo como una especie de “obra de arte”.

Por su parte, ya para entonces Google se preparaba para el lanzamiento controlado de Android, sin embargo, su Sistema Operativo Móvil no estaba plenamente preparado para una invasión global y en muchos aspectos no competía con los sistemas operativos reinantes de aquél entonces, razón por la que Google prefirió tomar una posición menos agresiva en sus primeros días. La otra cuestión es que la usabilidad de Android era bastante limitada y no se parecia en nada a lo que hoy, 2011, hemos visto con el pomposo lanzamiento de Android 4.0 Ice Cream Sandwich.

Desde el 2008, las cosas en el mundo móvil han cambiado drásticamente y Android se ha vuelto una plataforma sumamente exitosa en todo el mundo, conquistando países en donde las cosas no eran tan fáciles de cambiar. Pero Google ha sabido maniobrar a la industria a su favor, otorgándo ventajas críticas a los tres actores principales de la obra de teatro: Los Operadores, Los Fabricantes y Las casas de Desarrollo. 

Si bien fue Apple quien cimentó las bases bajo las que funciona la economía de los Smartphones actualmente, ha sido Google quien tuvo la visión para convertir un modelo de negocio cerrado en una situación abierta, convenientemente impulsada por los intereses de los “actores de la industria móvil”, a quienes les proveyó las oportunidades que ni Microsoft, Nokia-Symbian o Palm pudieron o quisieron otorgar en los años pasados al nacimiento de iOS, Android y el resto de plataformas actuales, también basadas en modelos de negocio similares bajo los que Google y Apple han construido sus imperios, pero que no se acercan ni de cerca al tremendo éxito que han sabido cosechar estas dos empresas en particular a lo largo de los últimos años.

Android es un Sistema Operativo lo suficientemente noble y abierto que permite una enorme cantidad de modificaciones, las cuales pueden ser llevadas a cabo incluso por los usuarios menos experimentados. Sin embargo, dicha facilidad de personalización es la que también atrajo a las grandes marcas fabricantes a interesarse en Android, plataforma bajo la cual podrían expandir enormemente las ventas de sus Smartphones, cautivando al público a través de diferenciadores basados en Software. Dichos diferenciadores se traducen mayormente en las distintas interfaces de usuario que SonyEricsson, Motorola, HTC, Samsung y demás fabricantes han dotado a sus dispositivos, por no dejar de mencionar que Android también puede ser adecuado a Smartphones de todos tamaños y formas posibles, razón por la cual hoy tenemos Tablets de más de 10″ y Smartphones completos de tamaño tan reducido como el caso del Xperia Mini del que nos platicaba Charly hace unos dias.

Teniendo en cuenta las necesidades de fabricantes y operadores celulares, Google necesitaba diseñar una experiencia de usuario que fuese lo suficientemente flexible y estéticamente bella que pudiese servir a los intereses de las empresas y al mismo tiempo, mantenerse a la altura de lo que Apple había impuesto al mundo mediante diseño y mercadotecnia, explicación de porqué Android ha requerido tantas actualizaciones y cambios de versiones de Sistema Operativo en apenas unos pocos años.

T-Mobile G1

Oficialmente se reconoce al T-Mobile G1 (también llamado HTC Dream) como el primer Smartphone Android que existió públicamente en el mercado para usuarios finales. Fué anunciado en Estados Unidos e Inglaterra en Octubre del 2008 y permitió la entrada de Google al escenario mundial de Smartphones, en un momento en el que Nokia reinaba con poca o nula innovación, Apple apenas comenzaba su crecimiento entre los grandes, Microsoft venía estancado con Windows Mobile y sus onerosos costos de licenciamiento para los fabricantes, una humilde, pobre y mal administrada Palm luchaba como podía para mantenerse a flote y una empresa canadiense, RIM, veía los frutos capitales de sus BlackBerry por todo el mundo.

Este Smartphone fué diseñado y fabricado por HTC y uno de sus característicos rasgos es que mantenía una cierta forma “curva”, en la que la parte inferior con los botones y el trackball se alzaba ligeramente con respecto a la pantalla, la cual se desliza hacia un costado para revelar un enorme teclado QWERTY físico.

El Google G1 fué presentado en asociación con T-Mobile, el operador “grande” más débil en Estados Unidos y es que siendo una plataforma naciente, casi experimental, no me imagino cómo habría podido Google convencer a cualquiera de los otros tres operadores de vender este equipo. Misma razón por la que Apple no pudo vender el primer iPhone a traves de Verizon y Sprint, Operadores líderes en telecomunicaciones en Estados Unidos en aquél entonces.

A pesar de que el Google G1 no resultó ser ningún éxito en ventas, la intención de su lanzamiento jamás fue el vender millones de unidades de éste Smartphone en particular. Su razón de existir era mostrarle al resto de fabricantes, quienes para entonces apenas estaban en negociaciones con Google para ofrecer Android en sus futuros equipos, cómo debía ser un Smartphone con Android, mostrar la experiencia de uso, la interfaz y sobre todo, las posibilidades perfectamente a la altura de otras plataformas mucho más maduras como lo era BlackBerry, Symbian, Windows Mobile o Palm OS.

Casi podemos decir que el T-Mobile G1 fue el beso que comenzó las relaciones comerciales entre Google y toda una industria ávida de crecimiento, además de un “hola” ante un mercado global de usuarios ávidos de experiencias táctiles, esperando ser conquistados por dispositivos más asequibles frente al carísimo iPhone pero más amigables que Windows Mobile/Symbian, más ágiles que PalmOS y menos “empresariales” como lo eran los BlackBerry.

Google Nexus One

La empresa de Mountain View, aka Google, se mantuvo muy ocupada en la mejora continua de Android con cambios drásticos que pudimos presenciar en los últimos años, especialmente entre el 2008 y el 2010, años en los que Google mantuvo a sus diseñadores y programadores trabajando arduamente para mantener un ciclo de cambios que la industria jamás había visto con anterioridad.

Durante algunos meses, se llegó a creer que Google había abandonado su idea de lanzar un dispositivo “icónico”, un equipo diseñado pensando en la interfaz “nativa” de Google, que podría otorgar una experiencia “virgen”, experiencia de usuario tal cual la había pensado Google al programar Android sin los cambios y añadiduras que los demás fabricantes integraban en sus Smartphones para diferenciarse de la competencia.

Durante todo 2009, Google también impulsó fuertemente el crecimiento de su base de desarrolladores mediante la apertura del código, otro de los pilares del éxito de Android como plataforma global. Y no fue si no hasta el 2010, cuando se presentó a incios el Nexus One.

El dispositivo fué diseñado en conjunto con los diseñadores de HTC y los ingenieros de Google, quienes se preocuparon por diseñar un dispositivo casi perfecto, construido con materiales de primera calidad desde su exterior hasta la pintura misma y sobre todo, pensando siempre en la comodidad y la experiencia de usuario. El Nexus One también representó una cierta amenaza para la industria ya que se rumoreó que Google “traicionaba” a sus socios empresariales al vender un dispositivo con marca “Google” que competiría directamente con los otros Smartphones Android y además, sería vendido en exclusiva a través de Google, nada de contratos ni subvenciones de los operadores celulares, algo que si causo un cierto impacto negativo en la confianza que tenía la industria sobre Google.

Pero Google supo “rectificar” su osado plan y optó por bajar las pretensiones que tenía para con sus “Google Phone´s” y con los meses, el impulso mediático y económico que recibía el Nexus One fué disminuyendo hasta que Google anunció la suspensión de la fabricación del dispositivo además de aperturar la oportunidad de venta a los operadores con el stock en inventario que quedaba del Nexus One.

Para todos aquellos que hemos tenido un Nexus One en nuestras manos, sabemos que sin duda fué un equipo excepcional, con una calidad pocas veces vista en la industria de los Smartphones y que sin duda sentó precedentes de los Smartphones que fueron vendidos posteriormente a su lanzamiento.

Por otra parte, considero que Google cumplió a la perfección con su objetivo de contar con un dispositivo libre de modificaciones, vendido tal cual Google y sus ingenieros y diseñadores habían pensado que debería ser un Smartphone Android. El Google Nexus One también sirvió como plataforma para el lanzamiento de la versión Android 2.2 “Froyo”, versión que posteriormente sería modificada para actualizar los Smartphones de otros fabricantes con interfaces de usuario propias de los mismos.

Mientras el Nexus One tuvo su “momentum”, Android como plataforma comenzó a explotar de manera exponencial, permitiéndole a los operadores celulares, ofrecer cómodos planes de voz y datos en la venta de Smartphones Android de todos los rangos de precios, algo que benefició enormemente la plataforma, ya que gracias a la disponibilidad de cientos de fabricantes produciendo equipos en todos los tamaños, formas y precios, se pudo masificar de una manera rápida que nunca se habia visto con anterioridad mas que en casos excepcionales como el caso Venezolano y las BlackBerry.

Google Nexus S

La renovación del Nexus One llegó en la forma del Google Nexus S, un dispositivo diseñado por Samsung y Google que sirvió de plataforma para el lanzamiento de la versión 2.3 de Android, conocida ampliamente como “Gingerbread“.

Nexus S fué anunciado hacia finales del 2010, quedando disponible para venta en Diciembre tanto en Estados Unidos como en Inglaterra. Más adelante, Sprint en US lanzó una versión CDMA del dispositivo, Smartphone compatible con la red Iusacell CDMA 3G y uno de los dispositivos que más recibimos expectación por parte de los clientes de la Tienda de PoderPDA en su momento.

El dispositivo con Gingerbread representó uno de los cambios más importantes en la estética general de todo Android, cambiando drásticamente la apariencia de menús, botones y la mayoría de los elementos gráficos del Sistema Operativo de Google en Smartphones, además de añadir nuevas posibilidades como la llegada de NFC (Near Field Communications) como tecnología segura de comunicación de corto alcance.

Por otra parte, el Nexus S rescató la tendencia del Nexus original de contar con un form-factor innovador, esta vez en la forma de un cristal con pantalla táctil curvo que podemos apreciar en la mayoría de fotografías sobre el Nexus S.

En si, la agresividad comercial expansionista de Google no se vio nuevamente desde el Nexus One y con el Nexus S, Google bajó sus intenciones para convertir a éste Smartphone en el ejemplo de la interfaz nativa de Google bajo la actualización de la nueva versión de Android 2.3, Gingerbread. Por otro lado, sentó las bases para que Samsung tuviera la fuerza mediática suficiente, que en conjunto con un masivo sistema de fabricación y distribución mundial de Smartphones, y así poder convertirse en el fabricante número 1 de Smartphones a nivel mundial, destronando a los antiguos líderes y asumiendo un poder que pocas empresas han visto, lo que también ha desencadenado una serie de demandas legales y compras masivas entre empresas que buscan protegerse mediante el uso de propiedad intelectual. Ejemplo de ello es la compra de Motorola por parte de Google o los continuos ataques legales y publicitarios de la propia Samsung contra Apple y sus Tablets y Smartphones con iOS.

Para cuando el Nexus S comenzó su venta, las estimaciones de crecimiento de Google Android también estaban ya en auge de ventas a nivel mundial, con presencia en todos los continentes y en más del 70% de países alrededor del mundo. Esto generó una plataforma de negocio muy viable para que las empresas, casas desarrolladoras de software y programadores independientes pudieran generar un negocio que está valuado en cientos de millones de dólares anuales por descargas desde Android Market.

Galaxy Nexus

Despues de desacelerar la evolución de las actualizaciones del Sistema Operativo Android, Google concentró todos sus esfuerzos móviles en generar una nueva y totalmente rediseñada visualmente versión de Android, de modo que pudiesen mejorar drásticamente lo que hasta ahora se trataba de una interfaz algo arcaica en términos de usabilidad ante los usuarios finales.

Bajo la presión de añadir nuevas y novedosas funcionalidades a sus smartphones insignia, Google anunció Android 4.0 “Ice Cream Sandwich” en conjunto con un renovado Google Nexus de la mano de Samsung. Y como gesto a la inmensa popularidad de los Smartphones Galaxy de Samsung, el nuevo Smartphone insignia de Google pasó a conocerse como Galaxy Nexus.

El Galaxy Nexus fué recientemente presentado en Octubre pasado (2011) en Hong Kong en conjunto con el nuevo sistema operativo, además de algunas interesantes cuestiones como el reconocimiento facial para desbloquear el teléfono y un cambio en el tamaño de pantalla que pasó de ser 3.8″ desde el Nexus S hasta las 4.65″ (pulgadas) con una resolución HD de 1280×720 pixeles, siendo Super AMOLED PenTile y con una densidad de pixeles poco usual en Smartphones.

Si bien el dispositivo ya se encuentra a la venta en muchos paises a través de importadores, como el caso de nuestra Tienda PoderPDA, el número de países donde se puede conseguir en su versión GSM desbloqueada es bastante limitado y a precios lo bastante altos como para que se convierta en algo casi prohibitivo. Durante los próximos días, se espera un lanzamiento del Galaxy Nexus en versión 4G CDMA-LTE a través de Verizon en Estados Unidos y la expectación que ha generado ha sido lo bastante fuerte como para mejorar aún más la ya privilegiada posición de Samsung en el mercado de Smartphones.

Google espera sentar precedentes de diseño con el Galaxy Nexus, por ejemplo, el hecho de eliminar de una vez por todas la presencia de botones “físicos o táctiles” de los dispositivos y ampliar unos cuantos milímetros más la pantalla, desplegando en la misma los típicos botones Android pero de manera virtual y con la posibilidad de desaparecerlos para ganar más espacio para las aplicaciones cuando sea posible o necesario y es precisamente lo que podría pasar, como recientemente nos enteramos de uno de los nuevos Smartphones SonyEricsson (Rumor Nozomi) que seguramente serán presentados en los próximos 2 meses (Enero-Febrero 2012) y que ya integrarán las tendencias de diseño de Smartphones que el Galaxy Nexus introdujo en Octubre pasado.

Por el momento, las previsiones del crecimiento de Android son exageradamente positivas y son pocos los analistas de la industria que se atreven a contradecir los aplastantes números bajo los que Google administra y goza su exitosa plataforma móvil. La vida de los humanos en este planeta ha sido profundamente influenciada en los últimos años por la conectividad ubicua a internet gracias a los dispositivos móviles como Smartphones y Tablets. Si bien imaginar un mundo en el que todos cuentan con una computadora y acceso a internet en sus “hogares” resulta difícil de considerar tomando en cuenta la pobreza que aún existe en todo el mundo, imaginar que algún dia los equipos móviles electrónicos sean lo suficientemente baratos y con energía renovable para que todos puedan poseer uno ya no resulta ninguna locura, considerando que hoy en día ya existen más celulares que personas en todo el mundo y que países como la India presentan interesantes cuotas de penetración celular que con el tiempo darán el paso más allá de la comunicación por voz.

Google Android Smartphones… Desde el G1 hasta el Nexus Galaxy

Qué sigue?

Resulta complicado saber o predecir qué nuevas características o posibilidades tendrá el próximo Smartphone insignia de Google, pero una cosa es segura y es que dicho dispositivo existirá. Ya sea de la mano de Samsung, que Google vuelva con HTC o que para entonces pueda utilizar su reciente compra de Motorola para fabricar el nuevo Nexus, Google sin duda seguirá dando pelea en todos los frentes móviles alrededor del planeta y seguirá ganando adeptos hacia su plataforma.

Si bien existen riesgos en el manejo y crecimiento industrial de Android, los cambios radicales y la presencia de varias plataformas fuertes y de código abierto permiten que el ecosistema móvil mantenga cierta salud y competitividad como nunca antes había ocurrido. He escuchado rumores que hablan del parecido de Microsoft y Google, pero yo digo que cada empresa ha tenido su oportunidad y cada quien ha sabido maniobrar o estrellarse según ha sido el caso y en mi opinión, Google Android no va nada, nada mal.

Salir de la versión móvil