Y más que un simple accesorio para iPhone 4, como pueden apreciar en la foto superior, lo que realmente sorprende en esta noticia es la forma en la que la “empresa” detrás de este concepto ha logrado despegar, el Servicio de Donaciones para Proyectos Independientes: KickStarter.
Kickstarter es una red social para emprendedores y artistas con una buena idea en la cabeza, un proyecto bajo el brazo y los bolsillos vacíos.
Funciona bajo un esquema de todo o nada y la cosa va más o menos así: te inscribes en la página, publicas tu proyecto y haces tu petición. Tienes que adjudicarle un tiempo de expiración específico que puede estar comprendido entre 1 y 90 días. Durante ese lapso, los interesados que regularmente son usuaris comúnes y corrientes, pueden invertir en hacer realidad tu idea, aportando los recursos a través de sus respectivas tarjetas de crédito directamente en KickStarter.
Si al cabo del vencimiento del período asignado para la búsqueda de recursos consigues asegurar el 100 por ciento del dinero, KickStarter realiza un cargo a las tarjetas de los que hayan decidido apoyarte y recibirás luego un lindo cheque para hacer aquello que sea con lo que sueñas. Si no consigues el 100 por ciento, pues nada, te toca repensar tu idea y volver a intentarlo.
Y bueno, en relación al proyecto del que estamos hablando en este artículo, Glif es un soporte de plástico que gracias a su forma cuidadosamente diseñada y una tuerca estándar capaz de acoplarse a cualquier trípode además puede ser utilizado en muchas situaciones diferentes, como bien podemos apreciar en el video (les dejo el mismo video en Vimeo y en Youtube, por cualquier problema..):
[vimeo]http://vimeo.com/15493382[/vimeo]
[youtube]http:?//www.youtube.com/watch?v=UO2DPoqSOm0[/youtube]
?Sus creadores, Dan Provost y Thomas Gerhardt, recurrieron al método KickStarter para conseguir los debidos fondos necesarios para la producción de algunos centenares de Glifs, y la respuesta del público los tiene “un poco” sorprendidos.
En la página de Glif en KickStarter, los diseñadores habían colocado como meta la recaudación de 10,000 Dólares y en menos de una cuarta parte de los días que habían especificado (30 días), ya han superado con creces esa cantidad.
Además, KickStarter permite definir “incentivos” para que la gente entregue más dinero a tu causa. En el caso de Glif, Dan y Thomas colocaron un esquema que por 20USD, se enviaría uno de los accesorios una vez que sean producidos, si donas 50USD o más, se enviaría una de las muestras-prototipo de plástico inyectado en unos pocos días y si donabas 250USD o más y vives en Nueva York, hasta te invitaban una cena. En este momento, siendo Domingo 10 de Octubre, Glif cuenta con:
- 17 apoyos de 5USD o más
- 3229 Apoyos de 20USD o más
- 319 Apoyos de 50USD o más
- 15 Apoyos de 250USD o más.
La cantidad recaudada a la fecha es de $91,236 Dólares, poco más de un millón de pesos que utilizarán para producir miles de accesorios cuyo costo de producción ronda los 10 dólares..
Personalmente doné los $20USD porque me interesa mucho poder utilizar mi iPhone 4 en conjunto con mis Tripiés, y aunque hay soluciones caseras relativamente fáciles de fabricar, el poder apoyar una buena idea mediante una plataforma tan ingeniosa como KickStarter es algo gratificante.
Les dejo el resto de fotografías en los que podemos ver los distintos usos que pueden otorgársele al soporte multi-propósito Glif:
Con información de TheGlif, KickStarter & Wired