Nokia ha sido vilipendiado durante todo el año pasado, muchos sitios “especializados” lo daban por una compañía muerta, y sin embargo ahora que dió a conocer sus resultados del último cuarto de 2012 demuestra que su estrategia ha estado funcionando y no solamente eso, si no que ademas regresó a ser rentable, como dicen en el argot contable “back in black” (o sea no mas números rojos, ahora negros, han dejado de perder. Después de 6 cuartos consecutivos de pérdidas no podían ser mejores noticias para Nokia. En éste Q4 vendió mas de 15 millones de smartphones.
Nokia reportó ganancias en su operación de 439 millones de euros ($584 millones de dólares) y ventas netas por 8,041 billones de euros ($10.7 billones de dólares). Si lo comparamos con los resultados del Q3 2012, donde perdió 576 millones de euros ($754 millones de dólares) en $754 millones de euros ($9.49 billones) en ventas netas, tenemos que Nokia terminó el Q4 con 4.4 billones de euros (5.86 billones de dólares) netos a favor, mas de 3.4 billones de euros ($4.53 billones de dólares) reportados en el tercer cuarto de 2012.
Nokia vendió 15.9 millones de smartphones en éste cuarto que reportan, incluyendo 9.3 millones de smartphones Asha, 4.4 millones de dispositivos de la familia Lumia y 2.2 millones de equipos con Symbian. El volumen neto de ventas de móviles de la compañía fue de 79.6 millones , en realidad un 15% por debajo de los resultados del mismo periodo del año pasado, pero un 4% por encima de los resultados del trimestre anterior.
Como siempre, el punto fuerte de los Nokia es la venta de se encuentra en los móviles convencionales, aportando un 18% al margen bruto de ganancias. Los smartphones no tienen aún un panorama positivo en sí, pero muestran una mejora considerable respecto al trimestre pasado.
Hablando en términos de posición geográfica, las ventas de smartphones Nokia disminuyeron en el mundo, si comparamos los resultados con los del año pasado, excepto en Norteamérica. Sin embargo, comparado con el trimestre pasado, las ventas incrementaron en Europa, el Medio Este, África, Norteamérica y Latinoamérica, mostrando la gran mejora de Nokia y un perfil bastante positivo para los siguientes trimestres
Como se puede ver en la gráfica de arriba, las ventas de dispositivos Symbian disminuyeron, y se espera que la tendencia siga durante el 2013. Así mismo se hizo el anuncio de que el Nokia 808 fue el último equipo de la compañía con Symbian. Eso sí, durante la conferencia se hizo notar que las ventas de smartphones Nokiase vieron un poco limitadas por la capacidad de Nokia para manufacturar equipo, y es probable que la tendencia siga para el primer trimestre del 2013.
La división Nokia’s Location & Commerce reportó ganancias por $278 millones de euros, cifra un poco inferior a la del año pasado, pero aún superior a la del pasado trimestre. Nokia Siemens Network reportó ganancias de 3,998 millones de euros, superando a las cifras del año pasado y el tercer trimestre.
Con un sólido cuarto y nuevos dispositivos en el horizonte, incluyendo un nuevo PureView, que ahora vendrá con Windows 8 (se espera su debut el próximo mes en el MWC – Mobile World Congress), Nokia está estable y el futuro se ve prometedor…… Lo dicho por muchos “expertos” que anuncien la muerte, el consumidor tiene la última palabra….