El naciente Mercado Negro de las SIM Cards de CFE Telecom

Desde su llegada al mercado de telefonía hace seis meses, CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, uno de los nuevos Operadores Móviles Virtuales (OMV), ha generado interés entre usuarios de diversas localidades de la República Mexicana. La meta del gobierno es conectar a los 20 millones de mexicanos que siguen sin servicios de internet y telefonía a través de puntos wifi o bien adquiriendo los servicios de telefonía con precios muy ecónomicos que van desde los 30 pesos mexicanos, todo ello utilizando tecnología celular LTE 4.5G.

La empresa estatal, creada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que hasta el 11 de enero de este año, la nueva compañía cuenta con 6,493 usuarios, los cuales pertenecen a la modalidad de prepago, sin precisar si sus suscriptores efectivamente viven en zonas remotas, en donde aún no existe otro operador de telecomunicaciones que pueda ofertar servicios de conectividad. Esto es parte de su concesión, ya que la compañía tiene prohibido ofertar sus servicios de conectividad en mercados que ya son atendidos por otras empresas como Telcel, AT&T y Telefónica Movistar.

David Pantoja, director de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, recordó durante una de las mañaneras de AMLO que los servicios de la empresa están enfocados en comunidades rurales, por lo que las SIM son gratuitas y se pueden obtener en sucursales de Telecomm y puntos de recarga designados.

Aunque el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorizó a la empresa 46 sucursales para la comercialización de sus chips o tarjetas SIM, la mayoría de ellas ubicadas en Oaxaca, los usuarios de zonas urbanas como la Ciudad de México y el Estado de México, donde ya existen múltiples opciones de operadores, han encontrado formas de obtener las tarjetas SIM de CFE Telecom.

Chips CFE Telecom vendidas en Facebook

Se ha descubierto por medio de una investigación del Periódico Expansión que existe un mercado no autorizado de tarjetas SIM de la empresa estatal CFE Telecom, que se promocionan en grupos de venta en Facebook con nombres similares a los de la compañía. Estas publicaciones ofrecen promociones y envío a la Ciudad de México, con ofertas como el “chip CFE Telecom” y planes ilimitados desde 220 pesos. Incluso, se encontraron publicaciones con una “promoción especial” para el día de San Valentín.

En las redes sociales, varios usuarios han solicitado múltiples tarjetas SIM de CFE Telecom. Por ejemplo, uno de ellos pidió cinco tarjetas para la Ciudad de México, pagando un total de 170 pesos más 160 pesos por el envío. Según se puede leer en las publicaciones de los grupos, los pagos se realizan mediante transferencia bancaria o Mercado Pago. Sin embargo, varios usuarios han reportado haber sido víctimas de estafas.

La plataforma de compras en línea Mercado Libre se ha convertido en otra opción para adquirir los chips de CFE Telecom. En este sitio, se venden paquetes de tres tarjetas SIM, incluso usadas, por 333 pesos, con la posibilidad de realizar el pago con tarjeta de crédito o débito, así como en efectivo en tiendas Oxxo.

Un usuario de Facebook comentó:

Acabo de comprar tres tarjetas SIM en Mercado Libre. Hay que estar pendientes, ya que se publicaron hoy y se agotaron rápidamente, pero ayer no había ninguna oferta”.

Recargando Saldo de SIM´s CFE Telecom

La adquisición del chip es el único requisito para acceder al servicio de telefonía de CFE Telecom. Los consumidores pueden dar de alta la SIM a través de su página de internet o llamando al número de atención al cliente. Las recargas de saldo están disponibles en las sucursales. En la Ciudad de México, la compañía cuenta con 1,212 puntos de recarga, de los cuales 54 corresponden a Telecomm y 1,158 a pequeños comercios.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) señaló previamente mediante el portal de transparencia, que “el cumplimiento efectivo de las condiciones establecidas en los títulos de concesión o cualquier otra normatividad aplicable es responsabilidad de los concesionarios“. Por lo que en este caso, la situación actual será responsabilidad de CFE Telecom, así que ya veremos qué acciones deciden emprender para frenar este ridículo mercado de SIM cards de la compañía.

 

Salir de la versión móvil