En el mes de enero, la empresa estadounidense AT&T anunciaba la adquisición total de Iusacell comprando la empresa a Grupo Salinas por 2 mil 500 millones de dólares, sin embargo, hasta ahora no hemos visto la aparición de la empresa americana en nuestro país y desde luego, Iusacell no ha anunciado cambios por el momento.
Sin lugar a duda AT&T hizo una compra muy arriesgada, adquiriendo Iusacell con la enorme deuda que venía cargando desde hace algunos años y la cual amenazaba a la empresa con llevarla a la quiebra y dejar a más de 8.5 millones de personas sin servicio, una segunda advertencia tocaba a las puertas de la compañía.
La primer advertencia la vimos en 2011 cuando los esfuerzos de Ricardo Salinas Pliego con el afán de hondear la bandera de Iusacell en lo alto de las telefonías con la ayuda de Televisa, logró vender el 50% de Iusacell a la televisora, esto para saldar las deudas que la empresa tenía además de invertir en la misma 37.5 millones de dólares.
Además de la compra de Iusacell, AT&T salió al rescato de Nextel en el mismo mes que anunciaba la compra de la empresa de Salinas Pliego. A finales de enero se publica un comunicado en el que se informa que la empresa americana adquiere Nextel por 1,875 millones de dólares; en el mes de abril se concluía la compra de la empresa.
Estas dos compras de AT&T tomaron por sorpresa a los habitantes mexicanos, el gigante quiere recuperar el territorio perdido. Con estas dos empresas, Nextel y Iusacell en sus manos, el plan a seguir es el siguiente: mejorar el servicio de telefonía móvil, extender la cobertura y llevar el internet móvil de alta velocidad a más lugares.
Ahora el panorama luce diferente, aunque existen rumores de que posiblemente AT&T esté interesada en adquirir los activos de América Móvil, empresa que pertenece a Carlos Slim. Ahora queda pendiente el caso de Telefónica Movistar, la cual habría considerado una alianza con Iusacell para ayudar al levantamiento de la misma.
El último comunicado emitido por Iusacell fue el día 25 de Junio, en el cual se anunciaba la inversión de AT&T por 3,000 millones de dólares para desplegar en México su servicio de red móvil de alta velocidad. El presidente y CEO de AT&T Randall Sthepenson comentaba:
Planeamos ofrecer servicios de alta calidad y velocidad en México, creando la primer área de servicio móvil de Norteamérica, que llegará a más de 400 millones de personas y negocios en México y Estados Unidos. Esta red permitirá vincular a nuestros países, economías, personas y culturas en un hecho inédito.
Aunque no muchas personas lo saben, la empresa AT&T también tiene un programa en el que se comprometen con la sociedad. Una de ellas es un programa de concientización para que la gente entienda los riesgos de hablar por teléfono o mensajear mientras se maneja. Además será el primer proveedor de telefonía móvil en colaborar con la iniciativa del Gobierno Federal llamada Alerta Amber. Los usuarios de Iusacell, Nextel y Unefon recibirán mensajes de texto cuando un menor de edad desaparezca cerca de su área.
Los planes de la empresa norteamericana son muy claros, ampliar su red desde Estados Unidos hasta México, todo esto tendrá un impacto significativo en la vida diaria de la población, ayudando a la comunicación entre “paisanos” y mexicanos, dando lugar a una conexión entre familias que tienen integrantes radicando en Estados Unidos, reduciendo los costos de llamadas que estarán incluidas en los planes de Iusacell.
Si alguno de ustedes es cliente Iusacell, seguramente ya recibieron la amable llamada de algún operador de esta empresa en la que nos explican que la presencia de AT&T impactará de manera positiva y notable en la red de la telefonía y sobre todo en la cobertura, que sin lugar a dudas tiene que extenderse, que brindarán, al igual que la mejora en los planes que ofrecen, la disminución de precios y mejores equipos por un precio menor.
Ahora nos queda la incógnita sobre cuánto tiempo van a tardar los planes a largo plazo de la empresa norteamericana para aplicarlos en Iusacell. Desde luego, lo vemos plasmado en un papel en el que nos indican fechas tentativas para los cambios, pero siempre habrá inconvenientes que hacen que estas fechas se sigan recorriendo.
¿Qué esperar a corto y largo plazo de Iusacell junto con AT&T? ¿Llegarán los primeros cambios notorios para el próximo año 2016?
Con información de Comunicados oficiales de Iusacell.