Ebooks en mi e-reader, tablet, o smartphone: ¿dónde los consigo?

Los libros electrónicos no son un término nuevo, pues han estado ya presentes durante varios años en la industria, y en el día a día los hemos utilizado de una u otra forma. La diferencia de ahora es, por supuesto, que los libros en formato electrónico han evolucionado de manera significativa, pues existe una gran cantidad de formatos (desde simple TXT, pasando por PDF, hasta ePub), así como una variedad de dispositivos en los que se pueden leer estos libros, algunos de estos especializados en dicha tarea y conocidos como lectores de libros electrónicos.

Ahora, la pregunta que siempre surgirá en torno a los ebooks es: ¿dónde los puedo conseguir? La respuesta es que existe una infinidad de lugares, entre páginas web, blogs, portales, sitios, así como programas, donde los puedes descargar, en su mayoría pagando un costo por ellos, y en algunos casos, de manera totalmente gratuita, o con un método de pago del tipo “paga con un Tweet”, y claro, siempre existirá la alternativa pirata o ilegal, o como ellos prefieren llamarlos, “contenido compartido”, para descargar gratuitamente contenido con derechos de autor.

Por ello es que hicimos un listado de lugares en los que puedes encontrar libros electrónicos para leer en tu E-Reader, Tablet, o Smartphone, a continuación.

Ebooks de pago

Dicen que lo bueno cuesta, y esto también aplica para los ebooks. Si quieres los libros de la mejor calidad, de los mejores autores, y lo más legales posibles, lo mejor será pagar por ellos. Algunas tiendas de ebooks en que puedes conseguirlos en México, son las siguientes:

Ebooks gratuitos legales

También dicen que las mejores cosas de la vida son gratis, y eso podría aplicar en los ebooks. Es por ello que si quieres una variedad de autores, aunque obviamente menos títulos, pero de una manera totalmente legal, sin violar los derechos de autor, los siguientes sitios te pueden ser de gran ayuda:

Ebooks “compartidos”

Primero debo aclarar que en PoderPDA no incentivamos la ilegalidad, lo cual incluye la descarga ilegal de contenido, como pueden ser libros, con derechos de autor, estamos totalmente en contra de la violación de derechos de autor. Cada quien descarga lo que le parece justo, y hay algunos lugares que ya sea por su fama, por la cantidad, y/o la calidad de libros electrónicos que tienen en su catálogo, no podemos dejar de mencionar.

Estas no son las únicas páginas donde se pueden conseguir libros electrónicos, aunque si son las mejores. También cabe mencionar que algunas tiendas como Kobo, Barnes & Noble (con su sección de libros gratis), Google Ebook Store (que también tiene sección de libros gratuitos), y Sony Reader Store (también con sección de libros gratis) no están disponibles en nuestro país, pero no dudamos que en algún momento podrían expandirse. Asimismo, librerías como Librería Porrúa, o Librerías de Cristal, dicen tener en su sitio una tienda de Ebooks, pero al hacer clic en el link, no lleva a ningún lado.

También existen tiendas como iBooks de Apple, que cuenta con libros de pago y gratuitos, pero no fue incluída en esta lista debido a que es muy cerrada y no permite utilizar los ePubs descargados para otros fines, en otro hardware, por lo que lo que descarguemos ahí, únicamente lo podremos leer en dispositivos Apple.

Ahora, respecto a los formatos, estos podrían dejar de ser problema, pues existen programas gratuitos de código abierto que convierten entre distintos formatos de libros, tales como Calibre, que también funciona como un gestor de libros electrónicos, permitiendo obtener información de los libros que tengamos (metadatos), y sincronizarlos con distintos lectores electrónicos.

También debemos recordar que todo el panorama de los libros electrónicos podría cambiar en caso de que la ley SOPA fuera aprobada en los Estados Unidos, es decir, los libros electrónicos también tienen alto riesgo de desaparecer con ese tipo de leyes anti piratería. Los libros electrónicos podrían hasta cierto punto ser censurados o bloqueados si por alguna razón se encuentra que incurren en piratería, de acuerdo a los estatutos de la ley, sea o no sea esto cierto en realidad.

Vía | CNET Australia, Mashable, Bitelia, Huffington Post, HowToGeek, y PoderPDA.

Salir de la versión móvil