Domótica en México con PoderPDA

Domótica no es un término que escuchemos muy a menudo en Latinoamérica. El término proviene de la unión de palabras en Domus en Latín (casa) y del Griego Tica (Automática). La Domótica se refiere al conjunto de componentes eléctricos que son capaces de automatizar un hogar.

La industria del cine, Hollywood en especial, se ha encargado de brindar un cierto “Halo” de maravilla en torno a las posibilidades de automatizar nuestros hogares, desde abrir y cerrar puertas mediante sistemas biométricos, encender y apagar luces desde controles de mano o complicados sistemas de comunicación por video-conferencia mediante proyecciones de video hacia cortinas que bajan de las paredes…

Sin embargo, la domótica es una de esas capacidades tecnológicas que parecen muy lejanas para el típico consumidor latinoamericano y la percepción es que sólo “gente adinerada” puede automatizar su(s) casa(s).

Históricamente, los primeros productos comenzaron a venderse a los consumidores alrededor de 1979 en Radio Shack y Sears, y a la fecha, estos sistemas han bajado sus precios aunque todavía mantienen un precio elevado, además de necesitar de los servicios de alguna empresa especializada que realice la instalación de los componentes eléctricos con el fin de crear un “Hogar Inteligente”, como también se le denomina al proceso de automatizar una casa.

Por Domótica entendemos la incorporación en viviendas y edificios de una serie de elementos tecnologicos que permitan gestionar de forma eficiente, segura y confortable para el usuario los distintos aparatos e instalaciones domésticas tradicionales que conforman una vivienda como la iluminación, electrodomésticos, calefacción y zonas de entretenimiento digital como el estéreo, las televisiones y otros aparatos. Una sencilla lista de algunos de los elementos y beneficios que la domótica puede aportar son:

¿¿Y qué tienen que ver los Smartphones y la Movilidad con la Domótica??

Pues es muy sencillo. Hasta hace muy poco, las instalaciónes de domótica usualmente incluían un panel central con pantalla táctil (como la ilustración debajo) desde donde el usuario controlaba las funciones automatizadas y dicho panel ha comenzado a ser desplazado gradualmente por aplicaciones para Smartphones y ahora, para Tablets.

Como podemos apreciar en este video (debajo) del que les comentabamos hace poco, los Smartphones y Tablets son los perfectos instrumentos de control en cuestión de automatización de hogares y eso Samsung, uno de los actuales impulsores del mercado Tablet, lo sabe perfectamente:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ZwMGhqul7_o[/youtube]

Los sensores son los elementos electrónicos que utiliza la domótica para conocer el estado de ciertos parámetros  como la temperatura ambiente, la existencia de un escape de agua, la intensidad de luz, etc. Dichos sensores están comunicados hacia el centro de gestión, desde el cual podemos controlar nuestro hogar.

Con el paso de los años, el precio de la automatización de hogar ha ido disminuyendo, volviéndose cada vez más accesible para el consumidor promedio y con gusto les informo que PoderPDA está trabajando en conjunto con una innovadora Empresa Mexicana para traer automatización hogareña a todo el país, a una fracción del actual elevado costo, permitiéndole así a cualquier usuario promedio poder controlar desde su Smartphone, Computadora o Tablet, aspectos de su hogar, oficina y automóvil.

Por ahora no podemos contarles mucho pues aún el software de control esta bajo desarrollo, pero esperamos brindarles una nueva linea de productos enfocados a mejorar su hogar digital. De hecho, es por esto que hemos cambiado la encuesta en el lateral derecho de la página para que puedan aportarnos su opinión sobre qué lugares y elementos les gustaría controlar desde sus Smartphones y Tablets, porque les aseguro que este proyecto tiene el potencial de revolucionar el concepto “Control Remoto”.

Salir de la versión móvil