Desarrolladores millonarios; el gold rush del siglo XXI

El desarrollo de aplicaciones móviles es la nueva manera fácil de hacerse millonarios, o al menos eso nos intenta decir InstantShift a través de su más reciente infografía que arroja unas cuantas estadísticas sobre los números que corren detrás de cada descarga de Angry Birds y el otro medio millón de aplicaciones en la App Store o las circa 300,000 que hay en el Android Market.

No cabe duda que para muchas personas el nuevo ejemplo a seguir es el del emprendedor (no dudo que The Social Network lo haya glorificado para algunos cuantos por ahí). Ya no eres cool (o bueno, no tan cool) si trabajas en el corporativo de tu papá sino si estás desarrollando una startup o incluso si ya has pasado por varias. Es el camino del visionario moderno. De aquel loco que pensó que su idea podría cambiar el mundo.

En cuestión de tecnología, hoy en día las empresas grandes proveen la plataforma, mientras que son las personas quienes aprovechan estos mecanismos para hacer una propuesta de valor. Son muchas veces las ideas más simples y sencillas las que logran una adopción viral por los usuarios. Y es que por definición, las startups están mejor posicionadas para irrumpir con ideas innovadoras rápidamente y con un costo mínimo.

Los canales de distribución y de acceso a los consumidores ahí están. Cuando Google presentó Android, convocó a dos Android Developer Challenge donde premió hasta con 100,000 USD a los desarrolladores de aplicaciones para su recién lanzada plataforma, convirtiendo al nuevo ecosistema en el viejo oeste y al desarrollo de aplicaciones en el nuevo gold rush del siglo XXI y ahora tenemos a un nuevo jugador en la mesa el cual, si bien está siendo inundado a un ritmo bastante rápido, sigue ofreciendo oportunidades nuevas para desarrolladores. Lo más importante aquí es no pretender cantidad sobre calidad y proponer realmente un servicio de valor.

Crecimiento del Android Market y Apple AppStore

Eso sí, las razones por las que una startup (o, en términos menores, una aplicación) falla o no obtiene suficiente tracción pueden ser muchas y comentar al respecto está fuera del alcance de este artículo, pero aunque la infografía de hoy lo haga parecer sencillo, la realidad es que el éxito lo obtiene una mínima fracción de quienes lo intentan.

Afortunadamente, en México hay mucho talento y la cultura del emprendimiento electrónico es algo que está cobrando auge ahora más que nunca demostrando ser una tendencia emergente con inversión tanto interna como extranjera. Si tienes una idea o un proyecto que te gustaría realizar, hay muchos organismos que te pueden ayudar a empezar desde las populares becas de Telmex Hub, los Startup Weekends, convocatorias  como la de Wayra México o simplemente puedes dejar de planear y ponerte a construir algo… o, como dice Wix, puedes crear una aplicación e intentar venderla 58,398 veces:

Salir de la versión móvil