Desarrollador de software subcontrató a personal en China para que ellos hicieran su trabajo

Success

El día de hoy la compañía americana Verizon mostró en su web un caso de estudio en el que se habla de un ingeniero de software estadounidense quien en vez de estar desarrollando nuevos proyectos o simplemente, estar haciendo su trabajo habitual y por el cual fue contratado, subcontrató a un equipo de personal chino a quienes les pagaba una quinta parte de su salario para que ellos hicieran su trabajo por el.

En este sentido, el descarado empleado al que Verizon llamo “Bob” tenía ya su rutina de trabajo la cual consistía en lo siguiente:

Pero esto no es todo, ya que también se indica que el tan desvergonzado Bob también vendía sus servicios de “freelance” a otras compañías, en las que cuando era contratado, también ocupada la subcontratación para que alguien más hiciera su trabajo por el. Dicha practica le había permitido ganar muchos cientos de miles de dólares al año de los cuales solo destinaba 50, 000 anuales para el pago del sueldo de su personal chino.

Algo a destacar es que la compañía en la que trabajaba Bob contactó a Verizon porque le apareció una actividad un tanto anormal en sus inicios de sesión de VPN, en donde había una conexión abierta y activa desde Shenyang, China. Aquí uno de los temas delicados fue que la compañía usaba una plataforma de autenticación doble para conexiones de este tipo, usando una llave especial de RSA para que los empleados pudieran accesar. Sin embargo, nuestro querido y muy flojo Bob, conectado desde su propio escritorio, aparecía logueado con la ubicación en China.

De entrada pues la compañía se espanto al pensar que se trataba de algún malware o inclusive temían por un posible hackeo, pero finalmente, Verizon optó por investar a detalle el comportamiento de Bobo para poder comprender las conexiones establecidas desde al menos 6 meses atrás que habían detectado que llegaban desde China.

A todo esto, Bob era considerado un empleado ejemplar, el cual tenía excelentes comentarios respecto a su trabajo y gracias a que entregaba lo que se llama “Código limpio, bien escrito y entregado siempre a tiempo”.

Sin embargo cuando se reviso su equipo a detalle, se descubrieron cientos de facturas en formato PDF de una compañía de consultoría en Shenyang.

Y si ustedes se quedaron con la duda de como es que los pobres chinos entraban al sistema desde su país, nuestro descarado Bob envió su propia llave RSA por correo postal a China.

En fin, yo conocí el outsurcing de cerca y no estoy de acuerdo con esta clase de métodos para que las empresas se ahorren dinero en la contratación de su personal, pero pues lamentablemente en el mundo existen miles o millones de “Bobs”

Los dejo con este vídeo que nos muestra como esto es más común de lo que creemos. Es del 2009, pero aun aplica.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=rYaZ57Bn4pQ#![/youtube]

Salir de la versión móvil