Crecimiento de la Banca Móvil en México.

Desde el 2011 la Banca por Internet ha venido creciendo de manera sostenida, tanto en el número de operaciones como en el monto que se mueve gracias a ella; en aquel entonces se hablaba de que si bien el crecimiento era importante aún se encontraba por debajo del potencial real de está plataforma, hoy a un año de distancia el panorama parece haber cambiado.

En 2011 durante el trimestre comprendido entre julio y septiembre la banca por Internet alcanzó los 150.2 millones de operaciones, que hablando en pesos significó un movimiento de 10,805 millones de pesos. Lo que ha marcado el cambio y crecimiento en la banca desde casa; tanto móvil como por internet, son sin duda los smartphone.

Y es que la comodidad de poder manejar tu dinero desde dónde estés no tiene competencia, tanto así que; según cifras de la Asociación de Bancos de México, en mayo se llegó al millón de usuarios de banca móvil. Esto no sólo es un indicativo para los bancos de que van por buen camino, también representa un gran reto para ellos y para los desarrolladores, que deberán estar a la altura de las necesidades del mercado de contar con soluciones básicas.

Los movimientos más realizados por los usuarios son: consulta de saldos, alertas de movimientos en tu cuenta, copra de tiempo aire, transferencias entre cuentas, pago de servicios.

El reto ahora es proporcionar banca móvil para personas que no cuenta con un smartphone. En palabras de Carlos López Gallegos, gerente de banca móvil de Praxis, el siguiente paso es “Ofrecer servicios a bajo costo a aquellas personas que no tengan la capacidad de adquirir un teléfono inteligente. A través del esquema de SMS puedes llegar a más gente y cuando adquieres un producto puedes enviarle dinero al vendedor directamente del celular”.

Las soluciones a implementar en México se espera sean del tipo de Square, iZettle o PayPal, con las que es posible realizar pagos a través de una tarjeta de crédito, mediante el dispositivo conectado al iPhone. En México existen soluciones similares sin embargo utilizan bluetooth para enviar la información al banco y procesar el pago usando la tarjeta SIM.

Estas soluciones dan un valor muy importante al servicio ofrecido a los clientes, pero no hay que perder de vista que un sector muy beneficiado es el de las PyMES. La finalidad de estos servicios es que el dinero en efectivo no sea tu primera opción de pago, sino que lo sea la vía electrónica. Sin embargo los costos para poner una terminal no es tan factible para muchas las pequeñas y micro empresas, debido a que no todo el público está familiarizado con este tipo de pagos.

Por ello el uso de tecnologías como las que se esperan implementar resulta una opción viable para las pequeñas y medianas empresas; Praxis confía en que la banca por mensajes escritos y servicios a través de las tarjetas SIM impulsarán la banca móvil.

¿Cuál es tu forma más común de realizar pagos? Cuentame.

Fuente: El Economista

Salir de la versión móvil