El sector tecnológico sigue experimentando despidos en julio, aunque a un ritmo menor que en junio.
Según layoffs.fyi, un sitio web que rastrea los despidos en todo el mundo en tiempo real, hasta ahora se ha despedido a 8,383 profesionales de 34 empresas. En lo que va de 2024 (al 30 de julio), se han producido la alarmante cifra de 190,049 despidos en 380 empresas a nivel mundial.
Julio comenzó con un duro golpe para el sector TI
Julio comenzó con mal pie para el sector tecnológico cuando la empresa de software UKG, con sede en Massachusetts, despidió a un 14% de su plantilla, aproximadamente 2,200 empleados.
La empresa contaba con una plantilla total de 15,882 trabajadores. Según The Business Journals, UKG está implementando cambios organizativos para centrarse estratégicamente en áreas de crecimiento cruciales para respaldar su plan a largo plazo.
El segundo mayor anuncio de recortes de personal lo realizó Intuit Inc., una empresa de software de gestión financiera con sede en California.
El 10 de julio, Intuit Inc. anunció el despido de 1,800 empleados, lo que representa aproximadamente el 10% de su plantilla. Asimismo, empresas de software como Open Text y Redbox anunciaron recortes de 1,200 y 100 puestos de trabajo, respectivamente.
¿Cuáles son las posibles razones de los recortes?
El sector tecnológico, antes conocido como el lugar ideal para encontrar empleos que ofrecen crecimiento y seguridad sostenibles, se ha visto afectado por una oleada de despidos en los últimos dos años.
En cuanto a los principales factores que impulsan la pérdida de puestos de trabajo, la incertidumbre económica, la contratación excesiva durante la pandemia y el cambio de prioridades de las empresas parecen ser los factores dominantes a nivel mundial.
En los dos últimos años, la coyuntura económica mundial, como la inflación y el temor a la recesión, han obligado a las empresas tecnológicas a evaluar sus gastos y el tamaño de su plantilla.
De igual modo, tras el estallido de la pandemia de Covid-19, se produjo un aumento de la demanda de servicios digitales, lo que llevó a la expansión de muchas empresas tecnológicas.
Sin embargo, a medida que la normalidad se reanudaba gradualmente, el aumento de la plantilla resultó insostenible para muchas empresas, lo que finalmente desembocó en despidos.
Automatización e Inteligencia Artificial
Otro factor importante que se cita como causante de la oleada de despidos es el cambio de prioridades de las empresas.
Al decantarse muchas organizaciones por la inteligencia artificial y la computación en la nube, se vieron afectados numerosos puestos de trabajo, especialmente los de departamentos menos críticos.
Las empresas también han recurrido a medidas de reducción de costos en un esfuerzo por perseguir la rentabilidad. El avance de la automatización y las tecnologías de IA también han provocado el desplazamiento de puestos de trabajo en determinadas funciones.
Fuente: Layoffs