Hace algunos días hablaba del poder adquisitivo en México y cuánto gastan los mexicanos en un nuevo Smartphone. Las conclusiones fueron claras, la tendencia sobre los celulares económicos sigue creciendo, convirtiéndose así en los celulares más vendidos en el país, superando inclusive a empresas como Samsung, Apple o Motorola.
Y es que este creciente mercado ha venido a la alza desde finales del 2013, año en que comenzaron a venderse en nuestro país celulares que no pasaban de los $1,000 sin necesidad de contratar un plan, un celular en modo prepago. Para finales de ese mismo año la cantidad de smartphones de este tipo alcanzaba cerda de 7 millones de unidades.
Como era de esperarse, a lo largo de dos años estos celulares han atiborrado el mercado, ofreciendo de este modo una amplia gama a los consumidores. Con prestaciones más o menos defendibles ante gigantes de la industria de teléfonos móviles. Inclusive en internet las búsquedas sobre celulares se dirigen hacia estos terminales: “celulares buenos y baratos” las preguntas en foros e inclusive en Yahoo Respuestas se cuentan por miles.
Amplio catálogo de celulares económicos
Los operadores telefónicos de nuestro país tienen muy claro que los celulares de gama alta que pueden ofrecer son mínimos teniendo en cuenta la economía del país y demás factores implicados en la adquisición de tecnología. Los celulares que superan los $10,000 pesos se pueden contar con los dedos de las manos.
En cambio, si volteamos a ver celulares que no superen los $3,000 pesos encontraremos diversos modelos e inclusive marcas que jamás habíamos visto. Operadores como Unefon, principalmente, tiene como objetivo una población especifica, con excelentes opciones, celulares que no le exigen nada a las gamas altas y que sin embargo son fáciles de adquirir, inclusive los planes que ofrecen son bastante accesibles.
Como se ha planteado desde hace varios años, a pesar de que Unefon junto con Iusacell pertenecían a Grupo Salinas <<antes de la adquisición por parte de AT&T>> siempre se pudo apreciar la diferencia de una empresa y otra. Juntos pero no revueltos: Iusacell dirigido para el sector empresarial y Unefon que se adapta a las necesidades del resto de la población.
Platearlo de este modo cuesta un poco y podría resultar en críticas de ustedes, lectores, pero entiendo el contexto en que estamos viviendo los mexicanos y lo difícil que es adquirir tecnología, ya que hay necesidades que anteceden a estos productos, dejándolos al final de nuestras listas y haciéndolos durar lo más que se pueda antes de pensar en renovarlos.
Aunque muchos más también aprovechamos las ofertas que ofrecen los operadores y nos atamos a contratos largos para así disfrutar de un celular de una marca reconocida y con excelentes especificaciones. Y cómo no, al revisar listas de los mejores celulares del mercado encontramos posicionados en los primeros lugares a los iPhone, la gama Galaxy de Samsung, Xperia de Sony o la familia Moto G de Motorola.
Pero no todos se arriesgan a firmar un contrato, en la mayoría de las ocasiones me atrevería a decir que es por falta de información, al no conocer en qué consiste un plan telefónico y las ventajas que puedes tener al adquirir un celular de buenas características preferimos alejarnos. Y lo he visto, me han cuestionado ya varias veces sobre en qué consisten los planes o qué beneficios tiene.
Lo barato… ¿Sale caro?
En un comentario del artículo anterior sobre lo que invertimos en un celular nuevo me llevó a cuestionarme lo que planteaba el usuario. La garantía que te ofrecen, cuánto tiempo duran, el sistema operativo, cuántas actualizaciones reciben del fabricante y demás preguntas que me hacen reflexionar sobre si lo barato sale caro a largo y corto plazo.
Mis tristes experiencias con dos celulares <<los únicos smartphones que he poseído>> podrían responder a estas preguntas. Ninguno de ellos podría considerarlo como una gama baja, más bien como un celular de gama media. En ambos casos la garantía se trata directamente con el operador, Iusacell en mi caso y el tema de las actualizaciones… bueno, es un tema del que poco se puede hablar y muchos hemos padecido, las versiones de Android que sucedieron a la que tenía de stock jamás llegaron al celular, en ninguno de los dos casos.
Las cosas cambian cuando se trata de celulares diseñados directamente por Google de la mano de algún fabricante, tal es el caso de toda la familia Nexus que recibe actualizaciones directamente de Google <<ahora Motorola también se incluye en estas actualizaciones>>. Sin embargo, espero recibir una aclaración si me equivoco, los demás celulares que portan Android no reciben todas las actualizaciones del sistema directamente del operador, muchas veces es necesario acudir a foros en los que se encuentran las nuevas versiones pero que son ajenas a los operadores de nuestro país.
El tema es, en cuanto a garantía y soporte es equiparable un equipo económico y uno muy costoso, ya que todo se trata directamente con el operador con que adquieres el celular. Claro, si tus opciones de adquirir un celular barato provienen de páginas de Internet las cosas cambian, ya que hacer válida una garantía sí se torna mucho más complicado.
Marcas como Alcatel, Huawei, ZTE, Lanix, Zonda: son algunas de las empresas que brindan equipos con buenas especificaciones acompañadas de un excelente precio. Sobre tema de garantías y protección a los celulares siempre será recomendable adquirirlos directamente con los operadores telefónicos del país antes de ahorrarnos algunos pesos al comprar por internet. Mejor asegurar tu equipo antes que tener que gastar en otro celular por fallos irreparables.
¿Prefieres un celular costoso sobre uno barato? ¿Qué ventajas o desventajas encuentras entre uno y otro?