BlackBerry 10 tendrá características inspiradas en Android y Windows Phone

La travesía de BlackBerry en torno a la transición que está atravesando actualmente en su lucha por mantenerse en el mercado no va a ser nada sencilla. Allá afuera existen rivales potencialmente peligrosos que se están acabando el mercado entre ellos, Android, iOS y Windows Phone que más recientemente parece estar despuntando. Podríamos asegurar que en primera instancia la batalla más cercana se dará entre BlackBerry y Windows Phone 8 debido a la magnitud de sus cuotas de mercado actuales, pero no podemos negar la influencia que tendrán los efectos aplastantes de Android y iOS sobre ambas plataformas.

Siendo así, RIM ha tenido que cambiar completamente su sistema operativo y tendrá que rediseñar sus servidores para tal efecto. BlackBerry 10 es la nueva apuesta de RIM para competir en un mercado avorazador. Es seguro, y hemos visto, que RIM estará implementando en ésta nueva versión del SO de Blackberry sus propias características, su propio toque y su propia marca personal, pero también se ha valido de tomar “prestadas” algunas características que han marcado el éxito de otras plataformas, particularmente de Android y Windows Phone.

Respecto a Android, desde el lanzamiento del App Player para la PlayBook sabíamos que RIM quería tomar algo de tracción con el ya existente mercado Android, posteriormente hemos visto la implementación de la barra de notificaciones en las versiones 6 y 7 de su SO, pero en BB10 también se ha podido notar un mayor enfoque multimedia, en fin, un sistema operativo más dinámico.

También habíamos mencionado el nuevo sistema de gestión de contactos que tendríamos en BB10 gracias a la adqusición de Gist, y que visualmente se asemejaría al Social Hub de Windows Phone, pero T.A. McCann, responsable del desarrollo de aplicaciones de gestión de contactos en BB10 y anterior CEO de Gist, aseveró que el enfoque de RIM va más allá de una simple integración social. Se supone que el nuevo SO BlackBerry sería construido alrededor de la eficiencia, y en el caso de la gestión de contactos veríamos integración social, de correos, páginas, citas, recordatorios y otro tipo de información relevante para los contactos en una interfaz mucho más amigable.

Además de esto hemos visto que RIM ha impulsado el concepto BYOD (Bring Your Own Device) para que los empleados utilicen sus propios equipos en las empresas a través de Mobile Fusion, por lo que el sistema BB10 no puede ser tan ajeno a las características del resto de las plataformas.

Aquí no quiero referirme a que se trate de “copiar” a los demás. Al igual que en el caso de Samsung y Apple, considero que hay algunas características que se van haciendo menester en el día a día de las personas y el hecho que los fabricantes vayan adoptando en sus propias formas éstas funciones en sus sistemas operativos no quiere decir que las estén plagiando, después de todo siempre habrán formas más eficientes de hacer las tareas y éstas convergerán en algún punto, y es probable que ya lo estemos alcanzando.

Fuente: BlackBerryRocks

Salir de la versión móvil