Ericsson y Qualcomm anunciaron el día de ayer que lograron por primera vez conservar una llamada telefónica iniciada en una red 4G (LTE) sin que se cortara al moverse a una zona con cobertura 3G.
La manera en lo que lo hacen, que pueden ver detallada técnicamente en Giga Om, no es lo más significativo de esta noticia, sino que esto facilitará el inicio de la migración no sólo de SMS’s y MM’s sino también el transmitir voz a través de redes de datos LTE, que son la siguiente iteración de velocidad en redes que alcanzan hasta 300 Mbps (teóricamente, por supuesto; aunque técnica y estrictamente hablando LTE o Long Term Evolution no es 4G pero la mercadotecnia hace de las suyas), al permitir una transición más suave entre redes 4G y 3G.
Una telefónica regional estadounidense llamada MetroPCS ya utiliza LTE para transmitir llamadas y mensajes mediante un equivalente a VoIP llamado VoLTE y conforme se vayan desactivando las redes 2G e incluso 3G, la realiabilidad y soporte para LTE aumentará y se aprovechará mejor el espectro de frecuencias.
Verizon, por su parte, planea acelerar un poco la migración lanzando los primeros smartphones con soporte exclusivo para LTE tan pronto como a principios del 2013; lo cual es bueno para quienes vivan en ciudades y para quienes no también, ya que según Verizon para entonces la red LTE se habrá propagado tanto que serán mínimos los casos en que la llamada se corte por una transición a CDMA (que no está soportada de la misma manera en que Ericsson y Qualcomm han logrado con el 3G).
Mientras tanto, nosotros seguimos añorando LTE como el gatito de Shrek para poder tuitear y facebookear a altas velocidades, pero la realidad es que con LTE apenas asomándose en algunos países de este lado del Río Bravo, estaremos esperando un largo rato. Eso sí, conforme más países se van modernizando a este estándar, podemos estar ante la primera red compatible a nivel global en muchos países, situación que actualmente no es posible ya que algunos soportan CDMA y otros GSM.
La verdadera pregunta no es si llegará esa tecnología a México en algún punto, sino qué modelo económico adoptarán las telefónicas una vez que la red de datos sea tan robusta y eficiente como para que las alternativas actuales para VoIP como Viber, Skype, Google Voice, etc. sean realmente un reemplazo práctico a las llamadas típicas.
Via: GigaOm