Así sufren las Fintech en México tras la caída de Silicon Valley Bank

La situación económica actual presenta desafíos para las empresas mexicanas, particularmente para las fintech, que han visto un crecimiento del 26% en 2022, alcanzando un total de 650 compañías. Sin embargo, la quiebra de bancos regionales como Silicon Valley Bank y Signature Bank en Estados Unidos, así como el aumento de las tasas de interés tanto en ese país como en México, podrían detener el financiamiento a estas empresas y afectar sus planes de negocio a corto y mediano plazo.

Aunque no se espera un riesgo sistémico, las fintech y otros emprendimientos nacionales podrían verse indirectamente afectados por la crisis bancaria en EE.UU. y Europa. Chito Padilla, CEO y cofundador de Fintonic, una fintech especializada en soluciones de pago, identificó tres impactos indirectos: un menor acceso al capital para las fintech, una mayor dificultad para obtener permisos y regulaciones, y una menor inversión en el mercado de tecnología financiera en general.

La situación actual requiere que las empresas mexicanas busquen alternativas para financiarse y diversificar sus fuentes de ingresos, ya sea a través de fondos de capital de riesgo, inversores ángeles, o la emisión de deuda en el mercado local o internacional. A pesar de los desafíos, las fintech y otros emprendimientos nacionales pueden aprovechar esta coyuntura para fortalecer sus modelos de negocio y explorar nuevas oportunidades de crecimiento.

Financiamiento

Debido a la falta de historial crediticio, las empresas nuevas o recientes suelen buscar inversiones en fideicomisos o fondos de diversas partes del mundo en lugar de recurrir a los grandes bancos, quienes suelen ser reticentes a ofrecerles crédito o coberturas de tipo de cambio o derivados. A menudo, estas empresas reciben inversiones iniciales de alrededor de 100,000 dólares, lo cual resulta insuficiente para satisfacer las necesidades de financiamiento de cuentas corporativas que pueden requerir entre 5 y 10 millones de dólares.

No obstante, algunos grandes bancos abren cuentas para estas nuevas empresas, pero no les brindan los mismos servicios que a las compañías establecidas. Es aquí donde bancos como Silicon Valley Bank (SVB), fundado en la década de 1980, han jugado un papel clave al apoyar a empresas tecnológicas y de reciente creación con servicios financieros personalizados y soluciones adaptadas a sus necesidades.

Tipo de Cambio

Las empresas que obtuvieron capital en dólares el año pasado, cuando el tipo de cambio se ubicaba en 21 pesos por dólar, podrían verse afectadas por la actual restricción crediticia y la baja cotización de la moneda estadounidense, lo que podría impactar sus planes de crecimiento. En otras palabras, ahora que el tipo de cambio ha bajado por debajo de los 20 pesos, las empresas que obtuvieron capital con un dólar más caro ya están experimentando una pérdida.

Por ejemplo, si la fintech Fintonic recibió 1 millón de dólares de sus inversionistas el año pasado y lo tiene depositado en SVB, cuando recibió ese millón, el tipo de cambio era de 21 pesos por dólar, lo que significaba que su millón de dólares valía 21 millones de pesos mexicanos. Pero si el banco cierra y la empresa debe repatriar su dinero a México, y el tipo de cambio ahora es de 18 pesos por dólar, el millón de dólares ahora solo vale 18 millones de pesos mexicanos, lo que resulta en una pérdida por el tipo de cambio que la empresa debe reconocer.

Mayor cesión de las Empresas

Para financiar empresas emergentes, SVB empleaba una estrategia conocida como “venture debt” o “deuda de riesgo”, que les permitía a estas empresas financiarse sin tener que ceder parte de sus acciones a los inversores. Sin embargo, tras la quiebra del banco, los fondos que trabajaban con esta modalidad han dejado de prestar. Esto significa que, en ausencia de créditos sin exigir participación accionaria por parte de SVB, las empresas emergentes tendrán que ceder más control y acciones para poder obtener el financiamiento que necesitan, especialmente en las primeras etapas de su crecimiento.

Otras opciones

Mercury, el principal competidor de SVB en los últimos cinco años, ha tomado medidas para proteger los depósitos de sus clientes y evitar que se repita lo sucedido con su competidor. Después de la quiebra de SVB, Mercury recibió más de 50,000 clientes de su rival en la primera semana, y según Padilla, están abriendo cuentas en menos de dos horas.

Repercusiones tras la caída de SVB

Según Víctor Aguirre-López, de BlackBox Startup Law, SVB, el decimosexto banco más grande de Estados Unidos, brindó servicio a más de 660 unicornios, empresas valuadas en más de 1,000 millones de dólares. Como cualquier otro banco, SVB recibía depósitos de sus clientes y, para generar rendimientos, invertía en bonos o certificados, o prestaba a sus mismos clientes. Chito Padilla, de Fintonic, aseguró que:

Silicon Valley Bank no hizo nada mal”.

Sin embargo, el banco tenía muchas inversiones en renta fija, especialmente de largo plazo, que estaban muy sensibles al cambio de las tasas de interés. Cuando la gente quiso sacar su dinero del banco, el banco tuvo que vender activos y, debido a las tasas de interés, los valores bajaron, lo que provocó una pérdida de 10,000 mdd.

Aunque la Fed considera que la dirección de SVB “falló gravemente”, el colapso del banco no indica debilidades más amplias en el sistema bancario. Según el presidente de la Fed, Jerome Powell, en conferencia de prensa, tras anunciarse que las tasas de interés de la entidad subieron en un cuarto de punto porcentual, a un rango de entre 4.72% y 5%, “no se trata de una debilidad generalizada del sistema bancario”. Banxico anunciará su decisión de política monetaria la próxima semana, y su tasa de interés ya se encuentra en un nivel máximo histórico de 11%.

Con información de Expansión

Salir de la versión móvil