Apple y Los Fabricantes de Smartphones: Una Imágen para Reflexionar

Una imágen. Una ilustración que seduce a los Fanboys y FanDroids a insultarse publicamente en los comentarios discutir enérgicamente sobre porqué Apple sólo anuncia un solo Smartphone al año y HTC y demás fabricantes con Google Android fabrican como mínimo, 10 dispositivos diferentes en un año.

Que si la innovación, que si los distintos rangos de precios, que si el aparato mercadotécnico de Apple… La realidad es que la empresa de Cupertino ha sabido hacer uso de los más bajos instintos consumistas presentes en la humanidad alrededor del mundo para colocar sus dispositivos. La “innovación” de Apple es relativamente mínima y eso si, han logrado crear equipos que hacen uso de tecnologías claves, generando un diseño único, simple y atractivo a la vista de cualquier persona.

Es decir, que Apple ha llevado al extremo de lo irrisorio, las más bajas capacidades de análisis y de consciencia sobre el consumo humano, creando necesidades que no existían hace apenas unos pocos años, en literalmente miles de millones de personas. Y no, no hablo de los millones de usuarios con dispositivos iOS, estoy hablando del resto de aquellas personas que aún no cuentan con un iPhone, un iPad o un iPod Touch pero que DESEAN tenerlo. Jóvenes, Adultos y Ancianos, la realidad es que Apple supo maniobrar su poca innovación en dispositivos y se ha coronado como la empresa fabricante de equipos más rentable en el mundo.

Por otro lado, los fabricantes de Smartphones Android, como observamos en la ilustración, requieren de un constante flujo de nuevos dispositivos si quiera para mantener el interés del mercado en su marca. Considero que las ideas detrás de Android como Sistema Operativo son más románticas y generan un beneficio mayor en la sociedad gracias a sus partes abiertas a modificación y alteración. El mundo de Apple siempre se me ha hecho algo más Orwelliano, aunque a veces esa falta de personalización y el hecho de ser “Facil de Usar”, deja que Apple gane las batallas. Y es que, alguien recuerda cuando el 95% de todos los dispositivos móviles NO RECIBIAN NINGUNA APLICACION ADICIONAL??

Pues si, en algún momento entre la creación del cómputo móvil y el presente, las personas se sentían cómodas y satisfechas con apenas un puñado de funciones, como lo era la Agenda, El calendario, Calculadora y en posteriormente un sencillo navegador Web. Y fue precisamente del otro 5% de usuarios que sí buscaban ampliar las capacidades de sus dispositivos móviles que surgió PoderPDA.. pero bueno, eso es harina de otro costal.

La otra cuestión es la “Obsolescencia Programada”. Podriamos discutir sobre el impacto medioambiental que significa la producción constante de dispositivos móviles que a pesar de que aún son perfectamente funcionales, pasarán a formar parte de la basura del mundo en apenas 2 o 3 años desde su fabricación hasta llegar a ese punto. Pero el hecho es que en la gran inmensidad de los casos, un mismo dispositivo con apenas un pequeño cambio en software y quizás un recambio anual de batería puede ampliar su vida útil durante 4 o 5 años y seguir otorgando una cierta amplitud de funciones a su dueño.

Sin embargo, la espiral de “innovación” y mejor dicho, la espiral económica de nuestro mundo actual, exige que las empresas mantengan esta absurda velocidad de fabricación, obligando a prácticamente TODOS los grandes fabricantes a seguir amplificando sus ganancias y su cuota de mercado sin importar las consecuencias.

De cara al mercado, la constante fabricación y lanzamiento de nuevos Smartphones genera confusión entre los usuarios y sinceramente que alguien alce la mano si cree conocer a detalle todos y cada uno de los detalles de todos Smartphones del 2011. Es decir, a menos que te dediques a vivir escribiendo sobre Smartphones como en PoderPDA, es que no hay espacio suficiente en nuestras capacidades humanas para mantenernos pendientes de todo lo que se anuncia, y en el caso de los consumidores habituales, la presencia de más de 100 modelos anuales (en el caso mexicano) distintos genera un bombardeo mediático que no deja espacio mas que para el marketing y a lo mucho, el diseño y color de cada dispositivo para poder diferenciarlos.

Esperemos que en un futuro no muy lejano, en un futuro post-apocalíptico post-consumista, las empresas desaceleren su ritmo de fabricación y se dediquen a mejorar el diseño de 3-5 Smartphones anualmente y es que al menos yo, prefiero Calidad antes que Cantidad… Y que quede claro que no estoy hablando de Apple al referirme a Calidad (antes de que me tiren piedras los FanDroids), recuerden que soy un feliz usuario de HTC EVO 3D y de un iPhone 4.

¿Y tu? ¿Cada cuando cambias tu Smartphone?

Imágen via TheVerge

Salir de la versión móvil