OK, lo confieso, traigo una resaca de información que me recuerda a mis mejores épocas universitarias. Entre la IFA y la presentación de Apple, este mes de Septiembre ha sido una lluvia constante de novedades, productos grandiosos así como productos mediocres -Eso sin mencionar las falsas presentaciones- y después de esta tormenta no trataré de explicar todo lo que ha ocurrido, sino mas bien lo que no fue. Apple presento su nuevo biproducto estrella, no se conformo con igualar el “Estándar” de tamaño de los terminales insignia de la competencia, sino que lanzó dos nuevos smartphones, ambos que pueden ser considerados insigna. Sin mencionar por supuesto al Apple Watch.
La frase “The Next Big Thing” es una necedad que los analistas de mercados así como los reporteros “technoblogeros” hemos traído de moda, cada vez que un segmento de mercado llámese PC, smartphones, tablets, o moda del momento empieza a decaer y siempre pensamos que tiene que haber un producto que venga a salvar esa economía tecnológica sujeta con alfileres. Por el momento, hay un cierto tipo de acuerdo en la industria que ese gran producto salvador tiene que ser los mentados relojes inteligentes, hoy conocidos simplemente como “Smartwatches“, y aunque en cierto sentido lo son, la verdad es que no, no todavía.
No digo que los relojes inteligentes son un mal producto, pero la realidad es no están dando en el clavo. Analicemos un poco la situación: Los productos “íntimos” ó “personales”, como lo son los relojes inteligentes, deben ser funcionales; si, notificaciones y lectores de pulso etc… Pero lo poco o mucho que hagan deben hacerlo bien y hasta ahora, todos los análisis de uso que se han escrito de los Smartwatches con Android Wear se quejan de lo mismo.
La mayoría mide el pulso, pero tienes que estar “quietecito“, por que si no, los datos son confusos y esto se debe a un concepto mal logrado. Y es que, si bien el público orientado al fitness y al deporte en general sin duda encontrará útil esta función, la mayoría de nosotros simples mortales –y no deportistas de alto rendimiento– poco podremos sacar provecho, quizás en este sentido, serviría más un medidor de presión arterial, y es que no es ningún secreto que la enfermedad número uno a nivel mundial es la hipertensión, y en México, todos la conocemos muy bien.
La otra gran queja es la bendita batería, por ahora, sólo Pebble logra sobrepasar los 5 días entre cargas, quizás el Qualcomm Toq unos cuatro, pero la mayoría de los Smartwatch hasta hoy conocidos, y específicamente los Smartwatch presentados en los últimos 10 días, ninguno logra pasar de dos días la batería, y eso, si los rumores que hablan del Apple Watch son ciertos.
De hecho, hace algunos meses les presentamos nuestro análisis en video del Qualcomm Toq, y hasta ahora, dicho Smartwatch presentado oficialmente en 2013 se ha mantenido como un punto de referencia muy importante. Si bien, fue vendido en cantidades minúsculas, hasta el momento el Smarwatch de Qualcomm es una de las mejores propuestas no sólo por su integración, si no porque fundó los cimientos de lo que hoy estamos viendo como tecnologías base en los relojes inteligentes presentados más recientemente, con lo que podemos tener una idea de que aún queda mucho camino por recorrer en este particular mercado.
¿Y porqué tanto tanto alboroto?
Por tres motivos, Apple abrió la puerta: presentó un Preview de un producto y está esperando ver que reacción obtiene del mercado y en general, cuál es el impacto de la idea. El primer motivo se basa en el costo y cuando Apple mencionó el precio de 350USD, amplió el margen de acción de su competencia, y es que no se necesita demasiado conocimiento del tema para ver la belleza que hizo Motorola por 250USD con el Moto 360… Y ahora imaginen que no podría hacer Motorola por digamos, unos 319USD. Sin duda, un producto de Motorola con ese precio, seguiría siendo mas barato que el smartwatch de Apple y aún tendría margen para mejorar todos los defectos de su actual smartwatch.
La segunda razón es muy sencilla, la pantalla de la que se ha hablado maravillas (La tecnología Mirasol) es una patente propietaria de Qualcomm y aunque no son enemigos directos, casi todos los clientes de Qualcomm son competencia directa de Apple, por ello es casi imposible que pudiéramos ver dicha tecnología, o similares, integradas en el corto plazo en el Smartwatch de Apple.
La Tercera y no menos importante, es que Apple ha mostrado sus cartas y solo le queda aguardar observando reacciones, en cierto modo, operando en el rezago esperando, para ver opiniones y analizar de que manera se comporta el mercado. También hablo de HTC que ya se habla que no ha abandonado su proyecto de wearable y que esta trabajando de manera muy cercana con Qualcomm, que en en conjunto pueden lograr un producto de buen diseño y con características necesarias como carga inalámbrica y larga duración de batería.
De pilón les recuerdo que cuando Qualcomm sacó a la venta el Toq, se anunció como un producto básicamente de referencia y más que nada, para tantear el mercado. Otra de sus peculiaridades fue el incluir un par de audífonos sin cables entre si que se cargaban también de manera inalámbrica en el mismo cargador que el Toq. Si estos hubieran sido capaces de leer el pulso y el Toq corriera android wear, la guerra de los weareables hubiera terminado antes de terminar el 2013. Pero nadie es profeta en su tierra y probablemente no conozcamos el ganador de esta batalla por “The Next Big Thing”, hasta bien entrado el 2015.