Apagón analógico en México a punto de concluir

El apagón analógico concluirá el 31 de Diciembre de 2015

  El apagón analógico ha sido tema de discusión respecto al avance de la tecnología en nuestro país, pero también ha sufrido fuertes críticas al tratarse también de una limitante para los sectores menos favorecidos que por diversos factores les es, en muchos casos, imposible comprar televisores que se adapten a esta nueva transición.

  Para recordar un poco sobre esta iniciativa: todo comenzó con las reformas implementadas por el Gobierno Federal en el año 2004 <<bolita que estuvo en manos de Vicente Fox y después de Calderón, quien adelantó la fecha de esta nueva era de la televisión>> año en el que se preveía que este importante cambio se diera de manera gradual y se concluiría hasta el año 2021.

  Sin embargo, esta transición a la Televisión Digital Terrestre <<TDT>> se adelantó y se reprogramó para 2015, este año nos ha alcanzado y el tiempo se terminó, esta transformación está por terminar, ya que para el 31 de Diciembre todas las señales analógicas dejarán de ser transmitidas, por ende, los televisores que no sean capaces de captar la señal digital serán obsoletas e inservibles <<no del todo>>.

  ¿Qué beneficios se obtendrán?

  El Instituto Federal de Telecomunicaciones <<IFT>> planea que con este cambio las televisoras ofrezcan una programación de mejor calidad: imagen y sonido. Del mismo modo se espera que las emisoras transmitan señales complementarias, ya que en cada canal de 6 megahertz tendrán la posibilidad de ofrecer otras opciones en los cuatro o cinco canales complementarios: 5, 5.2, 5.3, 5.4 etc.

  Es así que tal vez disfrutemos de programación especial en cierto subíndice del canal o del mismo modo una transmisión retrasada como ya es común en los sistemas de cable, en los que se ofrecen canales de la televisión abierta con 1 o hasta 2 horas de retraso. Las posibilidades tampoco son tan amplias como se esperaría.

  Una de las mejoras más notables es que terminado este cambio a la televisión digital, el espacio radioeléctrico tendrá una importante liberación, lo que se traduce en más televisoras que entrarán en la contienda por televidentes, compitiendo mano a mano con Televisa y TV Azteca <<por mencionar a las más importantes y preferidas por la población mexicana>>.

  ¿Qué pasa con los viejos televisores?

  El IFT junto con la Secretaría de Desarrollo Social <<SEDESOL>> emprendió una campaña desde el año pasado para que los sectores más vulnerables y más golpeados por la economía tuvieran acceso a una nueva televisión que fuese compatible con la señal digital, registrando la compra de 8 millones de televisiones digitales que han sido entregadas entre la población de manera escalonada en todos los estados del país.

  Aunque esta no es la única solución, desde luego, muchos no son elegidos por la SEDESOL para ser beneficiarios de este programa, es por ello que para solucionar este problema es posible adquirir un transmisor análogo-digital que logra captar la señal digital y retransmitirla a los televisores que no cuentan con tecnología para este formato. Tema que fue muy discutido en el norte del país <<Tijuana para ser más precisos>>.

  Esta opción está cobrando mucha fuerza mediante publicidad en la televisión, periódicos, internet e inclusive espectaculares. Los principales proveedores de televisión por cable están intentando atraer la atención de la gente para que contraten sus servicios y no sufran por este apagón analógico, dándoles los canales que siempre han sintonizado por el receptor que ofrecen y la transformación de la señal.

  Últimos problemas

  La composición del calendario del apagón analógico se divide en 4 fases. Siendo la cuarta la última en al cual la señal analógica ya no existe, el año está por concluir y esta última etapa se ha completado únicamente en una pequeña parte del noreste del país. En el centro del país aún se encuentra este programa en la fase 1, es por esto que muchos no hemos notado cambios.

  En Nuevo León se realizó una encuesta para conocer los avances y cómo afecto el apagón analógico a las personas, este censo arrojó resultados desastrosos para el IFT, ya que el 10.3% de la población <<472,635 personas>> no se encuentran en la posibilidad de recibir la nueva señal digital. Pero ¿Por qué desastroso para el Instituto? Es porque dicho organismo debe garantizar que al menos el 90% de los hogares de escasos recursos tengan una televisión o algún modo de captar la nueva señal.

  El presidente <<Emilio Azcárraga>> de Grupo Televisa ha adoptado la postura en contra del apagón analógico en la fecha estipulada, esperando que el IFT aplace por algunos meses esta transición y es que si el programa continua y concluye el 31 de Diciembre, se tiene estimado que al menos 7 millones de personas se queden sin acceso a la televisión.

  Está claro que no hay vuelta atrás para el apagón analógico, la próxima etapa se dará el día 29 de Octubre en Cuernavaca y Morelos y completando las últimas fases en siete municipios de los estados de Coahuila, Durango y de Sonora. Los retrasos se han dado, pero hasta el momento no se tiene claro si el IFT tomará en cuenta estas cifras tomadas de Nuevo León para aplazar más este importante cambio.

  ¿Qué opinas del apagón analógico? ¿Tu ciudad ya es parte de este apagón analógico?

Salir de la versión móvil