Por mucho tiempo hemos venido utilizando la tecnología bluetooth (BT, para efectos prácticos), y aunque a veces se le subestima, la realidad es que en la actualidad tiene una amplia variedad de usos que van más allá de simplemente conectar nuestros dispositivos. Podemos así hablar de teclados, auriculares o ratones bluetooth como algunos de los ejemplos más suscitados, pero existen más usos que la simple conectividad, permitiéndonos establecer redes personales, transferencia inalámbrica de archivos y actualizaciones de equipo especializado, incluyendo monitores para el corazón.
Aunque no se trata de una tecnología que consuma por sí misma muchos recursos o energía, en términos relativos a veces puede resultar perjudicial para algunos equipos, sobre todo aquellos tan diminutos que por sus propias dimensiones no pueden cargar con baterías de mayor capacidad. Entre estos encontramos podómetros, geo-localizadores, y otros como relojes o complementos para equipos de monitoreo que pueden llegar a ser realmente pequeños.
A partir de esto es que surgió la necesidad de un estándar de bluetooth que utilizara muy poca energía. Así surgió el Bluetooth 4.0 y un derivado del mismo, pero antes de llegar hasta esta tecnología pasamos por varias etapas intermedias. Demos un vistazo a la evolución del bluetooth.
Las versiones anteriores al Bluetooth 4.0
Bluetooth v1.0 & v1.0B: Las primeras versiones del bluetooth tenían muchos problemas y en realidad no se podían conectar correctamente los equipos.
Bluetooth v1.1: En esta versión por supuesto se corrigieron varios errores de las versiones previas, se añadió la posibilidad de transmisión mediante canales no encriptados y el indicador de la fuerza de la señal recibida (RSSI, por sus siglas en inglés).
Bluetooth v1.2: A partir de esta versión nos encontramos con varias mejoras, además de la compatibilidad con la versión 1.1. Se incluyó mayor velocidad de conexión y transmisión de datos, Salto de frecuencia adaptable para reducir la interferencia, se mejoró la calidad en la transmisión de voz, la interfaz del controlador huésped, el control de flujo y los modos de retransmisión (no necesitan saber qué es cada una de estas cosas, solamente que fueron muchas y que todas fueron mejoras).
Bluetooth v2.0 + EDR: Esta versión fue lanzada en 2004, y la mejora sustancial radicaba en la tas de transmisión de datos mejorada (EDR, por sus siglas en inglés). Fuera de ello el resto de las mejoras eran menores.
Bluetooth v2.1 + EDR: Tres años después llegó la versión 2.1 del BT, cuya mejora radicaba en la implementación del Secure Simple Pairing, una tecnología para mejorar la experiencia de conexión entre dispositivos e incrementar la seguirdad en las conexiones.
Bluetooth v3.0 + HS: Esta nueva versión vio la luz en 2009, con velocidad de transferencia teóricas de 24 Mbps, L2CAP y controles de potencia mejorados.
Bluetooth 4.0: Y al fin llegamos al BT en su cuarta versión, presentado en junio de 2010. Esta versión incluía el BT clásico, la versión de alta velocidad y la versión de bajo consumo. La versión clásica se utiliza para compatibilidad con versiones anteriores, la versión de alta velocidad se basa en Wi-Fi, y la versión de de bajo consumo se conoce formalmente como WiBree, que es la que actualmente nos interesa.
Bluetooth de bajo consumo
Como hemos mencionado, el bluetooth de bajo consumo (BLE, por sus sigas en inglés) es una variante del bluetooth 4.0, que tiene como meta aplicaciones de muy bajo consumo de energía. A partir de finales del 2011 empezaron a surgir productos con la etiqueta “Bluetooth smart ready” para equipos compatibles con ésta tecnología, y “Bluetooth smart” para lo que contaran el sensor incluído.
Algunas de sus características más relevantes son su increíblemente bajo consumo de energía, que puede durar años con una batería para reloj. También cuenta con alcance mejorado, es compatible con una amplia variedad de hardware, y tiene un bajo costo de fabricación.
¿Que hay de Android?
El punto aquí es que parece que Android y Google se han ovidado un poco del BLE, y es que en Android apenas podemos mencionar al Samsung Galaxy S III como compatible con ésta tecnología. Mientras que Apple implementó BLE desde la salida del iPhone 4S en el 2011. Se trata de un equipo de Apple con relativamente mucho tiempo en el mercado, contra uno solo de todos los fabricantes con Android, y eso que es de los más recientes.
Sin embargo, si hay otros equipos con Android que cuentan con ésta tecnología en su interior, así podemos mencionar al Galaxy Nexus y al Nexus 4, pero se queda hasta ahí pues google por alguna razón no ha habilitado el BT 4.0 desde el código fuente de Android, al menos no hasta el momento.
Esto realmente priva a los usuarios Android de la compatibilidad con una variedad de hardware que podría ser potencialmente útil, como el mencionado Pebble Smart Watch, BluTracker para localizar objetos, el reloj Garmin Fenix, el Casio G-Shock Smart Watch o el MOTOACTV de Motorola, así como algunos para monnitorear el corazón. La lista incluso podría crecer más, pero el punto aquí es plasmar un mensaje para Google, para que no deje a sus usuarios betados de tantas nuevas posibilidades de conexión con sus dispositivos.
Fuente: Pocketnow