Desde el año pasado manejo una Ford Escape 2011 con navegación integrada, bluetooth, computadora de viaje, rendimiento de combustible y sensores que me informan incluso si la presión de las llantas es baja, y sin embargo cuando se encendió la luz de Check Engine ninguna de las capacidades integradas en la camioneta me pudo decir cual era el problema o como solucionarlo. Fue ahí cuando el adaptador ELM327 Blueetooth (O Wi-Fi si los quieres usar con algún dispositivo Apple) conectado por el puerto OBDII del vehículo y que compré en Amazon por poco más de $20 dólares unas semanas antes se pagó solo.
El saber de antemano el problema me permitió descubrir que el error P1112 en dicha camioneta significa que el cuerpo de aceleración estaba atascado. Usé dicha información en una búsqueda rápida en Google para enterarme de una garantía extendida para este problema en específico por parte de Ford, incluso si el periodo normal ya estaba expirado. Ese conocimiento potencialmente me ahorró miles de pesos en reparaciones y me dio herramientas para llegar a la agencia a pedir una reparación sin costo, para un problema común en ese modelo.
La razón de mi compra sin embargo, no fue sólo la de conocer el significado de los códigos de error cuando la camioneta fallara, sino la de utilizar apps que permitieran conocer mis hábitos de manejo, y gráficas de consumo de combustible. Algunas de las opciones más populares en el mercado son: Dash que está disponible para Android e iOS y te permite convertir dicha información en un juego social, Torque para Android que te da información más técnica de tu vehículo con decenas de indicadores disponibles, y DashCommand que también está disponble en ambas plataformas.
Tuve la oportunidad de usar ya durante más de un mes la aplicación de Dash, cuya configuración es muy sencilla, solamente lo pareas una vez con tu teléfono y haces lo mismo dentro de la aplicación y cada vez que subas a tu auto con el bluetooth encendido se iniciará automáticamente la aplicación y guardará tus recorridos sin necesidad de iniciar el proceso manualmente.
Una de las funciones más divertidas y adictivas con que cuenta, es que te va calificando dependiendo de tu desempeño al volante, y te ofrece dicha información graficada semanal y mensualmente además de que te da medallas por calificaciones altas, ahorro de combustible, o por frenar suavemente por más de diez recorridos, entre otras. La app te permite además conectarte con tu cuenta de facebook para comparar tu desempeño con el de tus amigos. Mi calificación oficial durante este mes fue de 90.
Además de dar información sobre los códigos de error a través de dichas aplicaciones (e incluso darte un estimado de los costos de reparación si vives en Estados Unidos), estas aplicaciones también te permiten apagar la luz de error en caso de que el problema no sea tan grave y que no quieras tener el recordatorio en tu tablero todo el tiempo.
La compatibilidad con automóviles es alta, ya que según las normativas de Estados Unidos, todos los vehículos fabricados desde el 1 de enero de 1996 y vendidos en dicho país deben contar este puerto (e incluso algunos modelos lo incluyeron desde 1994). Debido a la cercanía geográfica y comercial de México con nuestro vecino del norte, la mayor parte de los carros vendidos en México desde esa fecha también cuentan con esta capacidad.
Las opciones para comprar dichos adaptadores son varias, si tienes posibilidad de recibir tus envíos en Estados Unidos, la opción más fácil y de mayor calidad suele ser Amazon. O si necesitas una opción más económica y que llegue directamente a México desde China puedes pedirlo en Aliexpress. Más si lo necesitas de manera más rápida también los tienen disponible en Mercadolibre. Sólo recuerda que se requiere una versión Wi-Fi especial para iPhones y iPads ya que estos no permiten conexiones Bluetooth desde esta clase de dispositivos.