250 mil argentinos usan el celular para operar con el banco.

Y unos 50 mil utilizan exclusivamente los servicios de mobile banking. Se estima que en los próximos tres años serán 4 millones los argentinos que se habrán acostumbrado a relacionarse con su entidad vía el celular. Los teléfonos suma día a día nuevos usos y aplicaciones y cada vez más gente se anima a utilizarlos. “Ya hay 250.000 argentinos que usan el celular para consultar saldos bancarios, últimos movimientos de cuentas y pagar servicios, Estimamos que la cifra podría trepar a los 4 millones en los próximos tres o cuatro años”, advirtió hace poco Gustavo Valdemoros, gerente comercial de Red Link, durante el evento “Mobile Track”.

La cifra representa el doble que hace un año, con la curiosidad de que 50.000 usuarios emplean exclusivamente el celular para realizar este tipo de transacciones. A partir de mayo, cuando estará disponible también la opción de realizar transferencias online por el celular, prevén que se producirán unas 100.000 transferencias por esta vía.
Es que el perfil del usuario es el que tiene un celular de alta gama y le gusta estar atento a los nuevos avances tecnológicos. Estos early adopters del canal de mobile banking tienen una muy baja tasa de abandono, al contrario de lo que sucede con el Home Banking, donde hay quienes dejan de utilizarlo tras una mala experiencia.

José Kittel, responsable de Banca Móvil de BBVA Francés, explica que el canal registra un crecimiento continuo en las transacciones medidas, marcando una clara tendencia de expansión hacia el futuro: “Las comunicaciones de promociones a través del servicio de alertas Francés GO han influido muy fuerte al uso de estos servicios, llegando a 200.000 suscriptores. Sin dudas, a futuro será una herramienta fundamental en la relación con nuestros clientes”.

Para Kittel, “ofrecer banca móvil es estar donde el cliente quiere que estemos. Cada vez más, nuestros clientes requieren inmediatez y movilidad, estar disponibles cuando lo necesitan para mantenerse informados y realizar operaciones”.

Para determinados segmentos de clientes, hoy es fundamental tener este canal disponible y con funcionalidades cada vez más sofisticadas resueltas de manera ágil y sencilla. “El servicio actualmente está más extendido entre los segmentos de alto y medio valor del banco. Pero el canal se encuentra orientado a todos y entendemos que es un servicio que tiende a universalizarse”, sostiene Kittel.

Hernán Mattiussi, gerente de Canales Electrónicos de Banco Patagonia, indica que el servicio viene creciendo en forma acelerada, pues se trata de un mecanismo seguro y práctico para los usuarios: “El mercado de teléfonos celulares sigue en ascenso y los nuevos teléfonos mejoraron las posibilidades para que los usuarios ingresen con menos restricciones y en forma más sencilla”.

En el Patagonia aseguran que se trata de un canal estratégico que mejora la oferta de servicios y permite optimizar la relación con los clientes. Actualmente, desde el móvil los usuarios puede consultar sus cuentas y tarjetas, pagar impuestos y servicios, hacer transferencias de dinero a cuentas propias y de terceros, recargar celulares prepagos y enterarse de todos los beneficios exclusivos del banco.

“Los primeros en subirse al uso de estos mecanismos son los usuarios de Internet que ya son heavy users de productos y servicios bancarios, que operan principalmente a través de canales automáticos (Internet, ATMs y call center). Por otro lado, también empezaron a sumarse usuarios proclives a la tecnología, aunque no operen actualmente a través de home banking. Para una segunda etapa, esperamos poder sumar a aquellos usuarios que sólo usan cajeros automáticos y que hoy que son desconfiados y resistentes a la tecnología”, augura Mattiussi.

En el HSBC comentan que desde hace un año vienen trabajando para incrementar la cantidad de usuarios del servicio mobile banking y, para esto, han realizado fuertes campañas de e-mail, marketing y nuevos folletos, incluyendo el canal, mayor presencia en el public website (banners), colocación de carteles en sucursales y la personalización de la aplicación Banelco Movil a “HSBC en tu celular”.

“En 2010 el número de usuarios activos creció 214% y en lo que va del 2011 ya llegamos a 5.000 clientes”, comentan desde la entidad. Actualmente, siguen avanzando con campañas de activación, especialmente mediante la inclusión de la aplicación “HSBC en tu celular” en el App World de BlackBerry y en el App Store de Apple.

Rodolfo Lazzaron, gerente de Segmentos de Standard Bank, comenta que cuentan con 20.000 clientes que tienen el perfil para acceder a la banca desde su celular, aunque confiesa que es un servicio que aún no se encuentra del todo internalizado por parte del cliente. Para fomentar su uso, sortean un equipo Nokia 5230 entre los usuarios y esperan un crecimiento interanual que se duplique año a año.

Extraído de Móvilsur

Salir de la versión móvil