Una de las formas más fáciles de visualizar los contenidos de WhatsApp es desde la versión web o de escritorio, ya que es más facil compartir contenidos, documentos, responder y ver videos. Y ahora será más seguro con la implementación de medidas de autenticación.
Después de la controversial decisión en los cambios de sus políticas de uso, la app ha decidido reforzar la seguridad del mensajero, sobre todo cuando se usa en computadoras Mac o Windows, la cual permitirá agregar las huellas dactilares o el reconocimiento facial como un paso adicional para autenticar al usuario. Desde antes ya se podía implementar pero solo en la app, por lo que ofrecerlo para estas versiones sin duda es una característica bienvenida, sobre todo cuando se trabaja fuera de casa.
Este paso aparecerá al enlazar dispositivos antes de usar los códigos QR, solo en los equipos Android o iOS compatibles con estas tecnologías, en la cuenta del usuario, por lo que de esta forma se evita que alguien que acceda a este código logre entrar si lo obtiene de alguna forma.
Aunque todavía está a semanas de su disponibilidad, los pasos para habilitarlo son:
- Entrar a los ajustes y seleccionar la opción WhatsApp Web
- Tocar el ícono “+” y seguir las instrucciones para habilitar la autenticación biométrica
- Selecciona “mantenerse conectado” cuando aparezca el código QR en la computadora si se desea que se mantenga.
- Escanea el código QR mostrado en la computadora con tu smartphone
WhatsApp no accede a la información biométrica del equipo, ya que esta se realiza desde el smartphone, pero el usuario debe dar su consentimiento para el procesamiento de los datos por parte de la empresa dueña del sistema operativo que emplee.
Es importante aclarar que aunque un equipo cuente con la autentificación biométrica, sino está habilitada no va a pedirse en WhAtsApp como medida adicional de seguridad.
Este cambio también incluye un rediseño en la parte visual en las versiones web para las apps con Android e IOS.
Las versiones compatibles con este cambio son, para iOS: desde dispositivos con la versión 14 con TouchID o Face ID, es decir, desde el iPhone 5s y en Android, con todo modelo que incluya las opciones de autenticación biométrica (desbloqueo facial, desbloqueo de huellas dactilares o desbloqueo de iris).