Twitter está atravesando un período complicado y Meta, la empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, parece estar aprovechando esta situación al lanzar su propia alternativa llamada Threads. Aunque ya sabíamos que esta aplicación estaba en desarrollo, ahora tenemos una fecha de lanzamiento confirmada: el 6 de julio.
¿Qué es Threads?
Es la respuesta de Meta a Twitter y tenía el nombre en clave “Barcelona” durante su desarrollo. Al igual que Twitter, esta aplicación se centra en el texto y en mensajes breves.
Permite funciones como marcar como favorito, retuitear, responder y enviar publicaciones a través de mensajes directos. Aunque no se ha registrado que alguien haya tenido un acceso prioritario o anticipado, todo apunta a funciones muy similares a Twitter.
El 6 de julio es la fecha de lanzamiento que aparece en la descripción de la App Store estadounidense. Es de esperar que la aplicación esté disponible para descargar en esa misma fecha y que no tarde mucho en estar disponible en todo el mundo.
De hecho, se rumorea que su lanzamiento internacional se llevará a cabo el viernes. No hay necesidad de preocuparse por los nombres de usuario, ya que se podrá iniciar sesión en Threads utilizando las credenciales de Instagram, lo que nos permitirá mantener nuestro nombre de usuario.
En cuanto a los datos, gracias a la llegada de Threads a la App Store y Google Play, hemos obtenido información sobre los datos que recopilará la aplicación, y la lista es bastante extensa. La aplicación podría recopilar datos relacionados con la salud y el estado físico, información financiera, historial de navegación, compras, identificadores, entre otros.
Si bien esto no es algo nuevo en el mundo de las redes sociales, sigue siendo llamativo. En momentos de agitación, siempre hay quienes se benefician. Por eso tiene sentido que Meta quiera lanzar Threads lo más pronto posible.
La polémica de Twitter
Twitter ha estado tomando decisiones polémicas últimamente, como restricciones en las APIs, límites en las visualizaciones diarias y verificaciones de pago. Estas acciones han llevado a que los usuarios busquen alternativas, aunque hasta ahora ninguna ha logrado reemplazar a Twitter por completo.
A pesar de que Mastodon, BlueSky y otras plataformas son opciones viables en lugar de Twitter, Meta posee algo crucial para el éxito de una red social: poder y experiencia. Si hay algo en lo que Meta destaca, es en las redes sociales, y Threads llega en un momento oportuno.
Es cuestión de tiempo para descubrir si esta aplicación logra repuntar en medio de la tormenta que ha estado azotando a Twitter, sin lugar a duda, el momento es ideal y tienen todo a su favor considerando que los usuarios siguen buscando migrar de Twitter debido a los últimos cambios que a más de uno han dejado sorprendido y con un mal sabor de boca.