La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ha acusado a Amazon y Mercado Libre de controlar el 85% de todas las ventas y transacciones en el mercado de compraventa a través de plataformas en línea.
Medidas extremas por parte de la Cofece
En respuesta, la Cofece ha indicado que tanto Amazon como Mercado Libre cuentan con un plazo de tres meses para presentar medidas correctivas y seis meses para eliminar por completo el servicio de streaming y videos en vivo, que se ofrece junto con descuentos para la entrega de mercancías.
“Esto constituye una estrategia artificial diseñada para atraer y retener a los compradores, al tiempo que limita su uso de otros marketplaces alternativos”, explicó al revelar los hallazgos de una investigación sobre el mercado de comercio electrónico minorista.
Además, se les ha prohibido promocionar servicios de streaming, transmisiones en vivo u otros servicios no relacionados con el marketplace durante los próximos seis meses. Esta medida se toma debido a que crea una barrera de entrada para posibles competidores y tiene un impacto significativo en el mercado de vendedores.
¿Qué está ordenando la Cofece a Mercado Libre y Amazon?
Se ordena a Amazon y Mercado Libre desasociar de las membresías y/o programas de lealtad los servicios de streaming, así como cualquier otro servicio que no esté relacionado con el uso del marketplace (ej. juegos, música, entre otros). Esta medida implica que ambas plataformas son libres de ofrecer los programas de streaming, así como cualquier otro servicio, pero estos no podrán ofrecerse como parte del mismo paquete de servicios relacionados con el marketplace.
La autoridad antimonopolios ha instruido a las empresas a desvincular las membresías o programas de lealtad, así como los servicios de videos en vivo y cualquier otro servicio relacionado con juegos y música.
Además, se les ha requerido que “incorporen en los portales de las compañías una sección que detalle a los vendedores todas las variables y ponderadores considerados por el algoritmo de gestión de ofertas para seleccionar la oferta destacada, garantizando transparencia y claridad”.
Momento crítico para plataformas de streaming
Asimismo, deben “ajustar los criterios del algoritmo de gestión de ofertas para que la contratación de soluciones logísticas con un agente económico específico no sea considerada como una variable”, y hacer públicos los servicios logísticos para la entrega de productos, todo esto dentro de un plazo de tres meses.
En un momento crítico para ambas plataformas, se introducen nuevas regulaciones. Meli+, la suscripción de Mercado Libre que ofrece acceso a Disney+, Star+, 12 meses de Deezer Premium y un descuento del 30% en Vix Premium, HBO Max o Paramount+, experimentó un aumento de precio en enero pasado.
Este cambio se produjo después de su relanzamiento con un nuevo nombre en agosto de 2023. Mientras tanto, Amazon se encuentra en el proceso de introducir anuncios comerciales en Prime Video, una nueva estrategia de monetización que pronto estará disponible en América Latina.