La primera vez que leí algo sobre esta impresora 3D, la Bambu Lab X1, honestamente fui algo incrédulo sobre sus presuntas capacidades, pero conforme se han ido publicando videos en Internet sobre sus resultados y su funcionamiento, todo se ha vuelto real y ahora pienso que bien podríamos estar ante una de las máquinas de manufactura aditiva (oséase impresión 3D..) más avanzadas a la fecha.
Se trata de una impresora 3D con arquitectura core XY que cuenta con un almacenaje superior para material de impresión que puede albergar hasta cuatro rollos de filamento. Es capaz de realizar cambios de material durante la impresión, incluyendo materiales de apoyo mejorados y poliamida reforzada con fibra de carbono. Cuenta con un extrusor totalmente metálico capaz de alcanzar 300°C, una cama de impresión que puede llegar hasta los 120°C, y elevar la temperatura de su habitáculo hasta 60°C con calentadores cerámicos de 40W.
La X1 de Bambu Lab cuenta con tecnología de visión LIDAR con inteligencia artificial para apoyar en su calibración, así como una cámara dentro del habitáculo de impresión, un sensor de tensión de correa, y puede detectar impresiones fallidas (espagueti loco) así como la posibilidad de interpretar la primera capa impresa mediante apoyo de IA, con el fin de detener la impresión en los casos donde la primera capa tenga errores o simplemente se despegue de la cama de impresión.
Por otro lado, el cabezal de impresión puede acelerar a 20 metros por segundo y moverse a 500 mm por segundo, lo cual la convierte en una de las impresoras 3D más veloces y precisas que existen hoy en día. También integra algo llamado control de flujo de ancho de banda alto, es silenciosa por su diseño cerrado y además tiene soporte nativo de 3MF.
Los inicios de la Bambu Lab X1
Algo peculiar de esta impresora 3D, es el hecho de que Bambu Lab utilizó la plataforma Kickstarter durante 2022 como método para obtener los fondos necesarios para poner en marcha la fabricación en masa de su popular modelo, siendo que de hecho, se trata de uno de los proyectos más exitosos de dicha plataforma, la cual ha sido ampliamente utilizada por varias empresas y emprendedores alrededor del mundo desde hace más de una década para obtener financiamiento de cientos o miles de personas alrededor del mundo.
También vale la pena mencionar que Bambu Lab es una empresa tecnológica de productos de consumo enfocada 100% en en impresoras 3D de escritorio. Comenzando con la serie X1, Bambu Lab construye impresoras 3D de última generación, llevando la creatividad a un nuevo nivel. Actualmente sus oficinas se ubican en 3 sitios: Shenzhen y Shanghai en China y una oficina en Austin Texas, en Estados Unidos.
La compañía comenzó cuando se reunió un equipo de entusiastas de la impresión 3D y se propusieron crear una máquina como ninguna otra. Entre sus miembros iniciales se encontraron Ingenieros, expertos en robótica, especialistas en Inteligencia Artificial, ingenieros en materiales y otros enfocados en industrias de Internet, lo cual les permitió crear la Bambu Lab X1, que además de ofrecer todo lo que ya hemos mencionado, también es una impresora 3D que está enfocada en el cuidado del medio ambiente, la cual tiene una huella de carbono inferior a la de sus competidoras.
Impresiones Multi-Color
La impresión 3D de múltiples colores es una técnica de impresión que permite producir objetos con una amplia gama de colores en un solo proceso de impresión. En lugar de imprimir un objeto en un solo color como lo hacen la mayoría de impresoras 3D de la actualidad, la impresión de múltiples colores utiliza varios materiales con diferentes colores para crear una impresión con una apariencia más realista y detallada.
Esta tecnología es muy útil para la producción de modelos de prototipado rápido, piezas de exhibición, juguetes, joyas y otros productos que requieren una gran variedad de colores. La impresión 3D de múltiples colores permite a los diseñadores y fabricantes crear productos con un aspecto más atractivo y realista, lo que los diferencia de los productos impresos en un solo color que imprimen la mayoría de máquinas competidoras.
Además, la impresión 3D de múltiples colores también ofrece la posibilidad de personalizar los productos de acuerdo a las necesidades y preferencias de cada cliente, lo que resulta en una producción más eficiente y rentable. Si bien, existe la posibilidad de configurar casi todas las impresoras 3D para que impriman una pieza multicolor, la Bambu Lab X1 puede lograrlo casi de manera automática mediante su software integrado y sistemas de IA así como un curioso y funcional sistema de purgado que le permite limpiar el extrusor sobre la marca cada que realiza un cambio de color.
Inteligencia Artificial en Impresión 3D
Sin embargo, la principal innovación con las impresoras Bambu Lab es la calibración impulsada por IA. Su objetivo es garantizar una calibración perfecta para lograr una impresión de alta calidad y confiable. Al utilizar un sensor de fuerza, la impresora puede compensar el nivel de la cama para garantizar una altura Z y una calibración de flujo perfectas gracias a un sistema LIDAR. En combinación, estos sensores deberían eliminar la necesidad de verificar que la altura de la primera capa esté correctamente colocada y los ajustes de baby-stepping se realizarán automáticamente, eliminando así todo el proceso de adivinanza del nivel de la cama.
Y por cierto, LIDAR es un acrónimo que en Inglés significa “Light Detection and Ranging“. Es un sistema de medición de distancia que utiliza un láser para medir la distancia a objetos y superficies en su entorno. Funciona enviando un haz de luz láser y midiendo el tiempo que tarda en regresar después de chocar con un objeto. A partir de esta medición, el sistema puede calcular la distancia exacta a ese objeto.
Las impresoras 3D Bambu Lab también cuentan con una cámara integrada que es capaz de detectar fallos de impresión como espagueti (extrusión de filamento suelto causado por la impresora desprendiéndose de la cama de impresión). Por último, las impresoras están equipadas con un acelerómetro, lo que les permite compensar activamente las vibraciones.
Esto significa que la impresora es capaz de acelerar y imprimir más rápido, eliminando al mismo tiempo los problemas de fantasmas y anillos (artefactos en las impresiones causados por el cambio repentino de dirección del cabezal de impresión) porque la frecuencia de las vibraciones causadas por las aceleraciones y desaceleraciones rápidas son analizadas por la impresora gracias al acelerómetro y compensadas por su algoritmo.
Las impresoras X1 cuentan con una pantalla táctil y una aplicación móvil para mantener al usuario informado sobre el estado de la impresora y notificarlo en caso de un problema o fallo.
En Conclusión..
Con un precio base de $999 Dólares en su versión sencilla y $1499 USD con el modelo que incluye el sistema para impresión multi-color, las impresoras de Bambu Lab no entran en el rango de impresoras “económicas”, pero a cambio, ofrecen un conjunto de tecnologías integradas que las vuelven únicas en su tipo y podrían representar una nueva era para la industria de las impresoras 3D de consumo.
En general, la serie X1 de Bambu Lab es un proyecto muy interesante e innovador. Aunque ya se han visto la mayoría de sus características en las impresoras Voron 3D, es la primera vez que se han implementado en una impresora 3D comercialmente disponible con un concepto de “enchufe y utilice”. Esperamos que el sueño de Bambu Lab de hacer la impresión 3D FDM multicolor más emocionante y accesible a través de un proceso de impresión más fácil y rápido inspire a otros fabricantes a competir.