Xiaomi anuncia que no bloqueará dispositivos del mercado gris en México

El fabricante optará por enviar notificaciones a los usuarios.

En medio de la reciente restricción de dispositivos móviles implementada por fabricantes como Samsung y Motorola para combatir la presencia del mercado gris en México, Xiaomi ha adoptado una estrategia diferente al enviar mensajes de advertencia a sus usuarios sobre la “irregularidad” de sus dispositivos.

Primeras notificaciones de Xiaomi

La firma tecnológica de origen chino utiliza estas notificaciones para informar a los usuarios que sus teléfonos podrían no ser la versión oficial destinada para el país. No obstante, hasta el momento, Xiaomi no ha mencionado explícitamente medidas relacionadas con el bloqueo de los dispositivos.

El mensaje de alerta de Xiaomi señala: “Atención. Su dispositivo puede no ser la versión oficial en su región. Esto podría afectar las funciones de su dispositivo, como la conexión a la red del operador telefónico seleccionado por usted. Se recomienda ponerse en contacto con su distribuidor para obtener asistencia”.

Fabricantes que han tomado cartas en el asunto

Con esta medida, Xiaomi se suma al grupo de fabricantes que centran su atención en abordar el problema del mercado gris, una cuestión que otras empresas como ZTE, Oppo, Motorola y Samsung también están abordando mediante la implementación de bloqueos a teléfonos que ingresaron al país de manera irregular.

En el contexto mexicano, Samsung, Motorola, Oppo y Xiaomi destacan como las marcas de teléfonos celulares más populares, acaparando la mayoría de las ventas al posicionarse en los primeros lugares de participación de mercado.

El denominado mercado gris ha emergido como un desafío significativo que afecta a los fabricantes de teléfonos en México. Según datos del sector, aproximadamente uno de cada cuatro celulares de algunas marcas se comercializa de manera irregular en el país, un fenómeno que florece especialmente en plataformas como Amazon, Mercado Libre y otros marketplaces.

Profeco al auxilio de los consumidores

Según la Profeco, las importaciones paralelas introducen productos fabricados legalmente en el extranjero al país sin seguir los canales oficiales a través del distribuidor autorizado o titular de la marca.

Este proceso incumple con procedimientos legales, como la ausencia de garantía, especificaciones técnicas incompletas, falta de certificación de los productos y etiquetado que cumpla con las Normas Oficiales Mexicanas, entre otras infracciones normativas.

Como consecuencia de este proceso, los productos pueden presentar un rendimiento no óptimo y carecer de piezas de repuesto disponibles. En situaciones más críticas, estos productos importados de manera irregular podrían representar riesgos significativos para la salud y la seguridad de los consumidores.

Salir de la versión móvil