Un juez federal ha impedido al Departamento de Defensa de Estados Unidos imponer restricciones al fabricante chino de teléfonos inteligentes Xiaomi que iba a surtirse efecto la próxima semana. Con esto, el gigante asiático sale temporalmente de la lista negra del país estadounidense y así evita una acción similar a lo ocurrido a Huawei.
Días antes de que el expresidente Donald Trump dejara el cargo, el Departamento de Asuntos Exteriores designó a Xiaomi como una compañía militar comunista china, por lo que inmediatamente fue sujeto a la orden ejecutiva de Trump que prohíbe a Estados Unidos invertir en este tipo de empresas.
No obstante, el pasado viernes, el juez de distrito Rudolph Contreras emitió una medida cautelar para evitar lo que llamó ‘daño irreparable’ a Xiaomi, diciendo que la designación era arbitraria y caprichosa. Por supuesto, la empresa china se pronunció al respecto y dijo que estas ordenes judiciales le ocasionaría un daño extremo e irreversible a su negocio.
Además, la empresa afirmó que si la restricción entra en vigor su reputación se verá mermada, por lo que asegura está operando de conformidad con las leyes y regulaciones pertinentes de las jurisdicciones donde lleva a cabos sus negocios. Un portavoz de la compañía declaró que Xiaomi no es una propiedad, tampoco es controlada o está afiliada con el ejercito chino, y no es una compañía militar comunista china.
Xiaomi continuará solicitando que la designación del CCMC sea eliminada permanentemente, ya que el bloqueo a la restricción es meramente temporal y en el peor de los casos la empresa china podría tener el mismo desenlace que Huawei, donde no se podrá hacer ni tener ningún vinculo con empresas estadounidenses.
Con información de Xiaomi