Corea del Sur finalmente puso en marcha su esperada “Ley de Protección del Usuario de Activos Virtuales”, la cual establece las reglas para las empresas de criptomonedas que deseen operar en el país.
¿Qué hay de nuevo en las leyes de criptomonedas?
Este marco legal tiene como objetivo controlar y, en última instancia, frenar el uso indebido de los criptoactivos para actividades ilícitas como el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.
Si bien la legislación surcoreana parece replicar leyes de otras regiones como India y la Unión Europea, también incorpora medidas preventivas novedosas centradas específicamente en el sector de las criptomonedas.
Como parte de esta nueva legislación, Seúl exige a todos los proveedores de servicios de activos virtuales (PSAV) que protejan los depósitos de los usuarios guardándolos en bancos y generando intereses a su favor.
A la luz del aumento de los ciberataques a las casas de cambio de criptomonedas y los casos de mal manejo de fondos, Seúl ha ordenado a los PSAV que mantengan sus fondos de la empresa completamente separados de los fondos de los usuarios.
Supervisión dividida para mayor control
Las autoridades de la nación asiática han dividido la supervisión de las criptomonedas entre dos organismos: el Servicio de Supervisión Financiera (FSS) y la Comisión de Servicios Financieros (FSC).
El FSS se encargará de garantizar que todos los PSAV cumplan con las leyes establecidas para las empresas de criptomonedas. Por su parte, la FSC se encargará de sancionar a los infractores, tomar decisiones correctivas e imponer sanciones administrativas.
A diferencia de Corea del Sur, India aún no cuenta con una entidad gubernamental específica para supervisar el sector de las criptomonedas.
Similitudes con regulaciones internacionales
Corea del Sur ha hecho obligatorio que las empresas relacionadas con las criptomonedas se registren ante sus reguladores financieros. Del mismo modo, en India todas las empresas de criptomonedas deben registrarse ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Las casas de cambio de criptomonedas también deberán identificar y reportar transacciones sospechosas a las autoridades financieras para mitigar oportunamente cualquier riesgo financiero.
Al igual que India, Corea del Sur se enfoca en garantizar la seguridad de los tokens de criptomonedas listados en las casas de cambio del país.
Seúl ha exigido a las casas de cambio que revisen todos los tokens para verificar su legitimidad. En India, la industria de las criptomonedas ha estado implementando leyes de autorregulación para la evaluación periódica de tokens.
Fuente: The Block