¿Tu router tiene un puerto USB? Así lo puedes aprovechar

En la parte posterior de muchos routers, es posible encontrar una variedad de conexiones, entre las cuales destaca un puerto USB.

¿Puerto USB en tu router? Aprovéchalo

Aunque no todos los modelos lo incluyen, cada vez es más común encontrarlo, y ofrece diversas ventajas. Aunque la conexión WiFi sea prioritaria, el puerto USB en un router puede resultar sumamente útil para diversas funciones.

A continuación, detallamos distintos dispositivos y usos que pueden aprovecharse al conectarlos al router doméstico.

Es importante tener en cuenta que algunos de estos dispositivos pueden no ser compatibles con todos los modelos de routers, especialmente aquellos proporcionados por operadoras, que suelen presentar limitaciones.

Carga de dispositivos, aunque no muy eficiente

Si no hay un tomacorriente cercano disponible, existe la opción de cargar otros dispositivos. En la actualidad, es común tener múltiples conectores distribuidos por toda la casa, aunque también es frecuente que muchos de ellos estén ocupados.

Los puertos USB de los routers, al estar conectados a la corriente, pueden utilizarse para cargar una variedad de dispositivos, desde un smartwatch hasta auriculares e incluso teléfonos móviles.

Aunque la potencia de carga puede no ser muy alta, el puerto USB del router puede ser útil en situaciones de emergencia cuando no hay otros disponibles. Además, desde el punto de vista de la organización, este puerto suele ser más conveniente ya que tiende a quedar más ordenado que otros.

Transformar un disco duro externo en un NAS de respaldo

Para gestionar archivos en la nube, tenemos la opción de almacenarlos en un servicio como Google Drive o crear nuestro propio sistema de almacenamiento conectado en red (NAS).

El puerto USB del router puede ser utilizado para esta última opción de manera sencilla. Solo se necesita un disco duro externo o una memoria USB. Una vez conectado al router, podremos acceder a él a través de la red WiFi.

Desde la interfaz de configuración del router, podemos acceder a los archivos almacenados en el disco externo mediante FTP. También podemos configurar los niveles de seguridad, incluyendo permisos de lectura y escritura, desde esta misma interfaz.

También lo puedes convertir en un servidor multimedia

Este método, que utiliza el puerto USB del router, es una solución práctica y económica para aquellos que no desean invertir en un NAS más avanzado y rápido.

Y cuando hablamos de un NAS, también nos referimos a un servidor multimedia. Contar con un disco duro en la nube nos brinda la posibilidad de acceder a contenido multimedia, desde fotografías hasta vídeos.

En algunos modelos de routers, es posible conectar un disco duro externo para reproducir películas o vídeos almacenados en ese dispositivo desde otros dispositivos conectados a la red WiFi del hogar, especialmente el televisor.

Estamos convirtiendo el NAS conectado al puerto USB del router en un servidor multimedia. En este contexto, se sugiere instalar aplicaciones como Kodi en el televisor y seleccionar el disco duro externo conectado al router para crear una biblioteca multimedia en la nube en pocos pasos.

Salir de la versión móvil