El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, ha lanzado duras críticas contra Google, calificando al gigante de las búsquedas como un servicio “ilegítimo” y acusándolo de actuar de manera irresponsable.
Contienda electoral también se libra en redes sociales
En un tono de advertencia, Trump señaló que Google “debe tener cuidado” o podría enfrentar un cierre en el mercado estadounidense. Estas declaraciones surgen en un contexto donde varios líderes tecnológicos han influido en la contienda electoral a través de significativas contribuciones financieras.
Durante una entrevista con Maria Bartiromo de Fox Business, Trump detalló su plan para reducir impuestos, utilizar aranceles como herramienta de seguridad nacional y el potencial de las criptomonedas para impulsar la economía.
Además, mencionó un ataque que sufrió el mes pasado y reveló que, tras el incidente, recibió una llamada de apoyo de Mark Zuckerberg, CEO de Meta.
“Me dijo que fue realmente asombroso y muy valiente. Aseguró que no apoyaría a los demócratas porque me respetaba por lo que hice ese día. De Google, nadie llamó”, comentó Trump.
Trump insta a la gente a dejar de utilizar Google
Este incidente fue utilizado por Trump para reforzar su argumento de que “Google ha sido muy malo e irresponsable”. Añadió que podría haber un cierre de la compañía, ya que no cree que el Congreso acepte sus prácticas. “Google debe tener cuidado”, insistió.
En una entrevista con el influencer Adin Ross, Trump intensificó sus críticas hacia la empresa de Mountain View, destacando las acusaciones de Elon Musk y otros partidarios sobre la supuesta restricción de información relacionada con su candidatura.
Trump instó a sus seguidores a dejar de utilizar Google, calificando el servicio de “ilegítimo” y advirtiendo que “algo anda mal” con la firma tecnológica. “Quizás todo el mundo debería dejar de usar Google”, reiteró.
El descontento de Trump hacia Google es compartido por J.D. Vance, su compañero de fórmula y aspirante a la vicepresidencia. Vance, actual senador de Ohio, cree que “Google y Facebook realmente han distorsionado el proceso político”.
Según él, “si el nuevo modo de adquirir información está sesgado, estamos ante una amenaza mucho mayor para la democracia que casi cualquier otra cosa que se considere un riesgo para la justicia social en 2024″.
Contribuciones millonarias de Google en la contienda electoral
Los candidatos y simpatizantes republicanos reconocen la fuerte influencia de las corporaciones tecnológicas en la moderación del contenido que forma la percepción pública.
Analistas sugieren que las críticas hacia Google y otras grandes tecnológicas buscan reducir este poder. Otros apuntan a las significativas contribuciones financieras de los líderes de Silicon Valley a las campañas políticas en curso.
Los empleados de Alphabet, la empresa matriz de Google, están entre los mayores contribuyentes al partido Demócrata. Según la organización sin fines de lucro OpenSecrets, Alphabet ocupa la posición 41 entre los mayores donantes que benefician a esta fuerza política.
En 2022, los empleados de Alphabet aportaron 7.9 millones de dólares para financiar actividades del partido, lo que representa cerca del 80% de todas sus contribuciones políticas.
Fuente: Salon