La estrategia implementada por fabricantes como Samsung y Motorola para bloquear la operación de teléfonos móviles comercializados en el “mercado gris” (importaciones no autorizadas) en México ha generado un retorno significativo de los consumidores a las tiendas de operadores en busca de dispositivos.
Telcel incrementa sus ventas
En el caso de Telcel, se ha observado un aumento notable en las ventas de smartphones en el último mes. Daniel Hajj Aboumrad, director general de Telcel, reconoció que ha habido un incremento en las importaciones de este tipo al país, situación que no ha sido del agrado de algunos fabricantes de teléfonos celulares.
“Hemos notado un aumento en este tipo de importaciones, algo que no les agrada a ciertas marcas. Creo que están tomando medidas para reducir estas importaciones, lo que explica el aumento en las ventas de equipos este mes”, afirmó el director general de Telcel.
La compañía perteneciente a Carlos Slim experimentó un notable aumento del 14.2% en la venta de dispositivos móviles entre julio y septiembre de este año, alcanzando la cifra de 16,695 millones de pesos.
¿Coincidencia o repercusión de mercado gris?
Este período coincide con el inicio de las restricciones implementadas por Motorola a finales de julio, siendo esta la segunda marca más vendida en México, únicamente superada por Samsung.
Anteriormente, la empresa de Slim había enfrentado declives en este sector. Conforme a los informes financieros de América Móvil, solo en el año 2022, los ingresos derivados de la comercialización de smartphones experimentaron una disminución del 6.4% en comparación con el 2021, situándose en los 125,179 millones de pesos.
Aunque Telcel comenzó el año 2023 de manera prometedora en el mercado, informando un aumento del 14.2% en la venta de dispositivos en el primer trimestre, generando ingresos por $15,638 millones de pesos, el segundo trimestre reveló una disminución del 6.1% en comparación con el mismo período en 2022, alcanzando los $15,816 millones de pesos.
AT&T también se benefició
Contrastando, los ingresos de AT&T por la venta de equipos entre julio y septiembre del año pasado ascendieron a $320 millones de dólares, reflejando un crecimiento significativo del 41.5% en comparación con el mismo trimestre del año anterior.
Adicionalmente, los resultados obtenidos en estos últimos tres meses representan el segundo desempeño más destacado en los trimestres recientes para la empresa liderada por Mónica Aspe. En el tercer trimestre de 2021, los ingresos fueron de $261 millones de dólares, seguidos por $219 millones de dólares en el cuarto trimestre de ese mismo año.
Durante el periodo de enero a marzo de 2022, los ingresos por la venta de teléfonos alcanzaron los $200 millones de dólares, aumentando a $274 millones tres meses más tarde. En el tercer trimestre de ese año, se registraron 226 millones de dólares, seguidos por 282 millones en el cuarto trimestre.
En el primer trimestre de 2023, se alcanzaron los 292 millones de dólares, y durante los meses de mayo a junio pasados, la empresa experimentó su mejor trimestre con ingresos de 332 millones de dólares.
No obstante, este jueves, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emitieron una reversión para Samsung, Motorola y ZTE al solicitarles que cesen el bloqueo de teléfonos adquiridos en el mercado gris. Consideran que esta medida afecta el derecho de los consumidores.