Las tarjetas Mastercard ya no tendrán banda magnética a partir de 2024

La tecnología avanza a pasos agigantados y la empresa Mastercard quiere ser parte de un cambio en cuanto a la tecnología de las tarjetas. Es por eso por lo que la compañía ha anunciado que estará eliminado gradualmente el uso de bandas magnéticas en sus tarjetas de crédito y débito durante la próxima década.

Se dará paso de las tarjetas con chip EMV a las tarjetas sin contacto para ser parte de una revolución en este ámbito, el cual se mueve hacia alternativas más seguras o convenientes como es el caso de los chips y pagos contactless. Según Mastercad, será la primera red de pagos en eliminar gradualmente la tecnología, al cual se remonta a la década de 1960.

En los años 90 se introdujo el estándar global de chips EMV, que allanó el camino para que la información de los titulares de tarjetas se llevara a cabo de manera más segura en pequeños chips de circuitos integrados incrustados en tarjetas.

Actualmente, esta tecnología representa el 86 por ciento de las transacciones con tarjeta a nivel mundial y la cual utilizan chips EMV. Si bien las tarjetas con chips se están posicionando como la sucesora de las bandas magnéticas, Mastercard asegura que los pagos sin contacto, que se pueden hacer con una tarjeta o digitalmente usando la mayoría de los smartphones, han explotado en popularidad durante la pandemia.

La transición comenzará en 2024, cuando la banda magnética ya no será necesaria en las nuevas tarjetas en regiones como Europa, donde las tarjetas con chip ya se utilizan ampliamente. Por su parte, en Estados Unidos la transición será más lenta, por lo que comenzará en 2027.

Sin embargo, a partir de 2029, ninguna tarjeta de débito o crédito Mastercard vendrá con una banda magnética, y desaparecerán por completo en 2033.

Fuente: Masterdcard

Salir de la versión móvil