Swift, la red global de mensajería financiera, está implementando dos iniciativas impulsadas por inteligencia artificial (IA) para combatir el fraude en los pagos transfronterizos.
Los estragos de los fraudes financieros
Se estima que el fraude le costó a la industria financiera 485 mil millones de dólares en 2023, por lo que la IA representa una herramienta poderosa para reducir estos costos y alcanzar el objetivo del G20 de agilizar los pagos internacionales.
El primer proyecto piloto mejora el servicio “Control de Pagos” de Swift al incorporar un modelo de IA que analiza patrones históricos de actividad para identificar anomalías y comportamientos fraudulentos con mayor precisión.
“La IA tiene un potencial enorme para reducir drásticamente el fraude financiero”, afirmó Tom Zschach, Director de Innovación de Swift. “Esta tecnología abre una perspectiva emocionante que requiere una colaboración sólida.
Swift and Global Banks Launch AI Pilots to Tackle Cross-Border Payments Fraud https://t.co/PkEygrzOIQ pic.twitter.com/IuaJLKnPfd
— Latest News from Business Wire (@NewsFromBW) May 30, 2024
¿Cuáles serían los alcances de Swift?
Swift tiene la capacidad única de reunir a las instituciones financieras para aprovechar los beneficios de la IA en beneficio de la industria. Los dos proyectos piloto representan una gran oportunidad para fortalecer el ecosistema de pagos transfronterizos.”
En el segundo experimento, Swift colabora con 10 instituciones líderes para explorar el potencial de la IA en el análisis de datos compartidos anónimamente. Esta iniciativa busca reforzar el ecosistema financiero mundial a través del intercambio seguro de información para la detección de fraudes.
“La capacidad de la IA para compartir datos confidenciales podría cambiar las reglas del juego”, señaló Zschach. “Las pruebas podrían conducir a un uso más amplio del intercambio de información en la detección de fraude, aprovechando el éxito de la IA en la evaluación de amenazas cibernéticas.“
Inteligencia Artificial para combatir fraudes
El grupo, compuesto por bancos líderes como BNY Mellon, Deutsche Bank, DNB, HSBC, Intesa Sanpaolo y Standard Bank, probarán tecnologías de colaboración de datos seguras y aprendizaje regulado.
La información se intercambiará en una infraestructura segura que protege la privacidad de las instituciones. El modelo de detección de anomalías de Swift podrá identificar patrones de fraude a partir de un conjunto de datos mucho más amplio.
Estas iniciativas demuestran el compromiso de Swift con la innovación tecnológica para combatir el fraude y fortalecer el ecosistema de pagos transfronterizos.