OpenAI es una compañía valorada en $157 mil millones de dólares, pero su CEO, Sam Altman, recibió una compensación de $76,001 dólares el año pasado, según una declaración fiscal recientemente publicada.
Altman, el principal responsable del modelo de inteligencia artificial generativa ChatGPT, mencionó el año pasado que su salario es “el mínimo necesario para el seguro de salud”.
Un salario modesto para el valor de la empresa
Esta cifra es ligeramente superior a los $73,546 dólares que recibió en 2022, según los registros fiscales, pero sigue siendo modesta si se considera que su fortuna personal se estima en $2 mil millones de dólares, según Bloomberg.
La mayor parte de sus ingresos provienen de una serie de inversiones, incluyendo en empresas como Reddit, Airbnb, Stripe y Retro Biosciences. Aunque es inversor en OpenAI, Altman ha dejado claro en varias ocasiones que no posee acciones en la compañía.
En septiembre, OpenAI informó a Euronews Next que “el consejo ha discutido si sería beneficioso para la empresa” compensar a Altman, pero aclaró que “no se han discutido cifras específicas ni se han tomado decisiones al respecto”.
Deserciones de personal de alto perfil
El salario de Altman fue revelado al Servicio de Impuestos Internos (IRS) de Estados Unidos, organismo encargado de recaudar impuestos en el país y al cual las organizaciones sin fines de lucro deben presentar su información anualmente.
La divulgación de 2023 fue el año en que OpenAI alcanzó gran prominencia, pero también el año en que la junta directiva destituyó a Altman, lo que generó un gran revuelo en la industria de la inteligencia artificial.
Posteriormente, la compañía nombró a un CEO interino antes de restituir a Altman en su puesto y reemplazar a la mayoría de los miembros de la junta que lo habían destituido.
No obstante, desde entonces ha habido varias salidas de personal de alto perfil en OpenAI. Además, la organización cerró su división sin fines de lucro en 2023 para convertirse en una empresa con fines de lucro.
La organización sin fines de lucro recibió $5 millones de dólares en contribuciones públicas el año pasado, según los documentos, aunque no se reveló la fuente de los fondos.
A finales de 2023, la organización sin fines de lucro tenía $21 millones de dólares en activos netos, una cifra mucho menor que los $6.6 mil millones de dólares recaudados por la empresa en octubre para apoyar su ambición de construir una inteligencia artificial avanzada.
Fuente: Bloomberg