Todos nos imaginamos una Ciudad de México más limpia, segura y libre de contaminación visual libre de cables en el espacio aéreo, algo que podría hacerse realidad en los próximos meses. Dentro de la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público del Congreso de la Ciudad de México se discute la iniciativa de Ley para el retiro de la infraestructura aérea y se aproveche el subsuelo de la gran urbe mexicana.
La propuesta señala que todo el cableado que hay en los postes dentro de las calles de la ciudad y sobre las avenidas principales sea modificada y retirada. El objetivo es que toda la infraestructura que se instale, modifique o repare para la prestación de servicios como televisión de paga, telefonía o internet deberán ser subterránea.
Los prestadores de servicios que tengan instalado infraestructura aérea en la vía pública de la Ciudad de México deberán soterrar sus cables de manera que se tenga una estética visual más amena. Compañías como IZZI, Telmex, Total Play, CFE, compañías de gas, eléctricos e hidráulicos, deberán garantizar que los usuarios de dichos servicios no sufran afectaciones en los mismos.
Sin embargo, retirar el cableado para enterrarlo en el subsuelo generará un costo para los prestadores de servicios, por lo que esto podría implicar que dichas empresas aumenten sus tarifas a los clientes para tratar de recuperar un poco de la inversión. En Ciudad de México hay alrededor de 9.2 millones de personas en 2.7 millones de viviendas.
Existen 6.3 millones de usuarios de internet y un total de 156 líneas de telefonía, 100m accesos a internet y 69 accesos a televisión de paga por cada 100 hogares. De esta manera, soterrar la infraestructura implicaría costos e inversiones importantes, pero que dicho gasto lo tendría que solventar la población en general, los clientes.
Los prestadores de servicios deberán identificar o etiquetar sus cables y retirarlos en un periodo máximo de un año, lo cual es un periodo extremadamente corto, pero que al final deberán cumplir para cumplir la ley que se está discutiendo para que la Ciudad de México sea creativa, conectada y sostenible para una mejor calidad de vida.
Con información de Proceso