Óscar Yasser Noriega, mejor conocido como ‘Akira’, fue pieza fundamental para los videojuegos en México y fundador de la conocida revista Atomix. Lamentablemente, se confirmó su fallecimiento el día de 2 noviembre a causa de COVID-19.
Akira fue muy importante para la cultura gamer. Nació en Guadalajara en 1979 y cuando estaba en la universidad haciendo una especialidad en Ciencias de la Computación, con tan solo 17 años fundó Atomix, una de las revistas pioneras que después se convirtió en un sitio web que al poco tiempo de su lanzamiento se convirtió en uno de los sitios de videojuegos más importantes de América Latina.
Debido a su ingenio y a su mente innovadora, así como a su talento de crear equipos y comunidades, Akirareiko, como se conocía en las redes sociales, trabajó en otros proyectos, fue cofundador de Pocket Supernova Inc., una empresa dedicada al desarrollo de software. En 2009, probó suerte con SCLBits, una agencia de marketing digital con sede en la Ciudad de México, de la que se despidió en 2018.
Por supuesto, muchos lo recordaran también como presentador y productor del programa Atomix TV que se transmitió por Canal 11. En los medios de comunicación tuvo presencia en Radioactivo 98.5FM, MVS Radio 102.5FM, CNN México, Newsweek, Game Industry Biz.
De igual manera tuvo presencia en YouTube, desde hace años creó el programa Nerdcore en donde se hablaban de temas de tecnología, videojuegos y cultura digital, y recientemente esto evoluciono a Nerdcore Podcast. Durante los últimos dos años se dedicó precisamente a este rubro tecnológico a través de Wadisabi Design Inc.
Sin duda esta es la segunda perdida más representativa en la cultura geek y gamer en México en lo que va de este 2020, tras el fallecimiento en abril pasado de Gus Rodríguez.