El futuro de Linio en México se ve comprometido en medio de la intensa competencia en el ámbito del comercio electrónico.
Linio se despide de México
La compañía ha anunciado su retirada del país, con la desactivación de las ventas al público programada para el 8 de abril próximo. Esta decisión ha sido comunicada a los vendedores a través de un correo electrónico.
El mensaje proporciona algunas pistas sobre los próximos pasos de la empresa. Según la comunicación corporativa, la salida de Linio de México no está relacionada con el rendimiento de la plataforma, sino que forma parte de un “plan integral de optimización implementado por el Grupo”.
Las operaciones se suspenderán gradualmente, pero la plataforma continuará cumpliendo con sus obligaciones hacia los vendedores.
La competencia ha crecido en nuestro país
Tras un extenso proceso de análisis, hemos tomado la decisión de cerrar Linio México. La venta al público se desactivará el 8 de abril, y las operaciones se suspenderán de manera gradual.
En las recientes semanas, el panorama del comercio electrónico en México ha sido tumultuoso. Mercado Libre y Amazon captaron la atención pública cuando la Cofece les instó a suspender la comercialización de paquetes que ofrecían beneficios y descuentos para plataformas de streaming.
Según el regulador, esta práctica generaba una competencia desigual con respecto a otras plataformas. Es importante destacar que Linio no formaba parte de estas ofertas.
Gigantes como Amazon y Mercado Libre acaparan el mercado
En aquel momento, Amazon negó vehementemente cualquier impacto negativo en la competencia en México, mientras que Mercado Libre afirmó haber fomentado la libre competencia desde su fundación hace 25 años.
Linio ha proporcionado a sus vendedores un documento de preguntas y respuestas frecuentes, donde se asegura que todos los productos entregados serán remunerados según lo establecido y que se continuará atendiendo los tickets iniciados hasta el 8 de mayo.
En agosto de 2018, Linio fue adquirida en su totalidad por la empresa chilena Falabella. Según el anuncio en ese momento, se confirmó que los equipos de trabajo y la marca se mantendrían, y se comprometió a aumentar el capital para impulsar la digitalización y el crecimiento regional.