El cofundador de Oracle, Larry Ellison, está cosechando los frutos del creciente interés en la inteligencia artificial. Gracias a esta revolución tecnológica, ha logrado superar por primera vez a Bill Gates, fundador de Microsoft, en la carrera por convertirse en el hombre más rico del mundo.
Ellison a punto de superar a Bill Gates
Con un asombroso patrimonio neto de 129.800 millones de dólares, Ellison se ha convertido en la cuarta persona más rica del planeta. Supera ligeramente a Gates, cuyo patrimonio neto se sitúa actualmente en 129.100 millones de dólares. Esta es la primera vez que Ellison supera a Gates en riqueza y se coloca por encima del quinto puesto de la lista, según informa Bloomberg.
En 2014, Ellison anunció su renuncia al cargo de CEO de Oracle, pero no abandonó la compañía. En cambio, asumió el rol de presidente y director de tecnología, y gran parte de su fortuna se ha acumulado gracias a su participación en la empresa.
Durante estos meses, las acciones de Oracle han experimentado un aumento del 42% y cerraron el mercado del lunes a un precio de 116,50 dólares. Según los resultados publicados el martes, Oracle ha logrado ingresos récord de 50.000 millones de dólares en el ejercicio fiscal 2023. Safra Catz, CEO de la compañía, atribuye este crecimiento al éxito del negocio de infraestructura y servicios en la nube de la empresa.
Inteligencia artificial responsable de sus ingresos
Oracle está capitalizando el potencial de la IA al invertir en Cohere, un competidor de OpenAI, que recientemente recaudó un total de 270 millones de dólares en una exitosa ronda de financiación la semana pasada.
La inteligencia artificial sigue generando optimismo entre los inversores. Según los economistas del Bank of America, la entrada del S&P 500 en un mercado alcista se debe en gran medida a la creciente movilización de los inversores en torno a la IA.
Con una participación del 42,9% en Oracle, Ellison se ha convertido en el principal accionista de la compañía, según una declaración de representación ante la SEC de 2022. Además, el magnate de 78 años también posee un 1,5% de las acciones de Tesla, según la misma declaración de representación ante la SEC de 2022.
El enfoque de Oracle en el mercado de la computación en la nube está comenzando a dar resultados, y la adquisición de la empresa de historiales médicos electrónicos Cerner el año pasado ha sido fundamental para competir de manera más efectiva con gigantes del sector como Microsoft y Amazon.
Además, la compañía de nube y software ha potenciado sus ofertas de inteligencia artificial en la nube, incluyendo una asociación estratégica con Nvidia para brindar a los clientes de Oracle acceso a software y chips de IA a través de sus servicios en la nube.
Los ingresos de la unidad de servicios en la nube y soporte de licencias de Oracle, que es la más grande, aumentaron a 9.370 millones de dólares en el trimestre, en comparación con los 7.610 millones del año anterior.
Un multimillonario aficionado al lujo
Esto es lo que ha acumulado el multimillonario en su impresionante colección: la sexta isla más grande de Hawái, Lana’l; una extensa colección de arte japonés y samuráis; docenas de propiedades en California; y, como es bien sabido, algunos yates de precio considerable.
Ellison vendió al magnate de Hollywood David Geffen el Rising Sun, su gigantesco yate de 453 pies, que en ese momento se encontraba entre los diez más grandes del mundo, esto en 2010. Actualmente, el multimillonario es propietario del Musashi, que mide 288 pies y ocupa el puesto número 50 en esa categoría.
Oracle se ha convertido en uno de los principales proveedores de software corporativo a nivel mundial. En 1977, Ellison y sus socios comenzaron a comercializar la primera base de datos relacional, la cual bautizaron como Oracle Database. Cinco años más tarde, rebautizaron su empresa con el nombre de “Oracle” en honor a su destacado software.