Si estás considerando la instalación de paneles solares en tu hogar para reducir tus costos de electricidad, la Secretaría de Energía (Sener) ofrece un programa diseñado para facilitar el acceso a estos sistemas a las viviendas cuyo recibo de luz de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) excede los $1,500 MXN mensuales.
Apoyo financiero para este fin
Este programa proporciona un apoyo financiero que consiste en un incentivo del 25% del costo total del proyecto por parte de la Sener, mientras que el 75% restante puede ser financiado a través del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide).
Este fideicomiso ofrece condiciones favorables, incluyendo una tasa de interés preferencial y un plazo de hasta 5 años para pagar el financiamiento.
¿Cómo solicitarlos?
Para aquellos interesados en establecer un contrato de interconexión con la CFE para sus hogares, un proceso que es completamente gratuito, se ofrecen tres modelos de administración para elegir.
El primero es la Medición Neta de Energía, donde el cliente consume y genera energía bajo un mismo contrato de suministro, y la energía generada se resta del consumo total.
También está disponible la Facturación Neta (Net Billing), donde la energía consumida que proporciona la CFE al cliente es independiente de la energía que el cliente genera y vende a la CFE; es decir, la energía generada no se resta del consumo total.
Por último, se encuentra la opción de Venta Total de Energía, en la cual el cliente vende toda la energía generada a la CFE, sin necesidad de establecer un contrato de suministro por parte del cliente con la CFE.
La Comisión informó: “El proceso de contratación es completamente gratuito; sin embargo, en caso de requerir una evaluación de las Redes Generales de Distribución (RGD), podría haber un costo a cargo del solicitante”.
Requisitos para obtener paneles solares
Las personas que sean propietarias de una vivienda y cuenten con un recibo de electricidad en las tarifas 1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E y 1F son elegibles para solicitar este apoyo, así como aquellos que posean una casa con un valor catastral de hasta $3.5 millones de pesos.
Además, los interesados deben tener un Sistema Fotovoltaico Interconectado a la red de la CFE, con potencias que oscilan entre 1kWp y 5kWp.
“La instalación de paneles solares se lleva a cabo conforme a los requisitos energéticos, la disponibilidad de espacio y la orientación óptima para maximizar el aprovechamiento de la energía solar”, declaró la Sener.
Requisitos técnicos necesarios para cubrir
Además, es necesario cumplir con ciertos requisitos técnicos, entre los cuales se incluyen:
- Completar de manera adecuada el formato de solicitud para la interconexión.
- Presentar un croquis que indique la ubicación geográfica de la central eléctrica, destacando la posición del suministro eléctrico del solicitante.
- Proporcionar un diagrama unifilar de la central eléctrica y, en su caso, de los centros de carga que compartirán el mismo punto de interconexión o conexión.
- Suministrar una ficha técnica detallada de la tecnología de generación utilizada.
- Incluir la ficha técnica y el certificado del inversor de corriente o del sistema de adecuación de corriente, si aplica.
Para obtener más información y detalles, te invitamos a consultar el siguiente enlace con información de la propia CFE.