La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que las tarifas eléctricas subirán a partir de este mes de abril hasta un 3.3 por ciento anual. Se dice que uno de los factores que llevo al aumento de la luz se debe al desabasto de gas provocado por la tormenta invernal en Texas.
Esto ocasionó un sobrecosto de generación eléctrica para la compañía estatal de 50,000 millones de pesos durante el mes de febrero. Aunado a esto, el precio del combustible aumentó de 3.5 a 450 dólares por millón de unidad térmica británica (BTU).
Martín Mendoza, director de la subsidiaria CFE Suministrador de Servicios Básicos, detalló que esos 50,000 millones de pesos se están trabajando con la Comisión Reguladora de Energía y con la Secretaria de Hacienda para dosificarlos y seguir teniendo ese 3 por ciento.
Más de 40 millones de clientes han experimentado un incremento acumulado súbito mensual del 0.274 por ciento para llegar a 3.3 por ciento este año. Las tarifas comerciales, industriales y de servicios crecieron 5.41 por ciento contemplando solo la generación y capacidad.
Para fin de año, se espera un nuevo incremento anualizado de 2.5 por ciento, cifra inferior a la inflación esperada de 4 por ciento. De las tarifas de alto consumo, la CFE cuenta con un padrón de 250,000 clientes en esta tarifa desde los 480,000 que registro durante el año pasado.
Con información de Conferencia presidencial