Acusan a Foxconn de rechazar a mujeres casadas en fábrica de iPhone

Las autoridades de India han solicitado un informe detallado al estado de Tamil Nadu tras denuncias en la prensa que señalan que Foxconn, proveedor de Apple, estaría excluyendo a mujeres casadas de puestos de trabajo en su fábrica de ensamblaje de iPhone.

De nueva cuenta, Foxconn bajo los reflectores

Según una investigación de Reuters, Foxconn habría rechazado la contratación de mujeres casadas en su principal planta de iPhone en India, ubicada cerca de Chennai, argumentando que estas tienen mayores responsabilidades familiares en comparación con las mujeres solteras.

Ante estas acusaciones, el Ministerio de Trabajo de India ha declarado que la ley “estipula claramente que no se debe discriminar al reclutar trabajadores hombres y mujeres.

Foxconn niega las acusaciones

A través de un comunicado, Foxconn ha negado rotundamente las acusaciones de discriminación laboral por estado civil, afirmando que las refuta “enérgicamente”.

Foxconn, el principal proveedor de iPhone de Apple, estableció su primera fábrica en Tamil Nadu en 2017 y desde entonces ha expandido sus operaciones en India de manera agresiva.

En 2023, la compañía comenzó a ensamblar el iPhone 15 en el estado y, a principios de este año, se asoció con Google para la fabricación de teléfonos inteligentes Pixel en Tamil Nadu.

A pesar de su compromiso público con la igualdad en la contratación, la empresa ha reconocido que el 25% de las mujeres contratadas en una ronda reciente estaban casadas.

Sin embargo, Foxconn también ha admitido que 20 anuncios de trabajo publicados por agencias de contratación en 2022 fueron eliminados por “no cumplir con nuestros estándares”.

Investigación revela presuntas prácticas discriminatorias

La investigación de Reuters, realizada entre 2023 y 2024, detalla supuestas prácticas discriminatorias en la contratación por parte de Foxconn.

Según el informe, la agencia de noticias entrevistó a numerosos empleados y agencias de contratación de Foxconn. Las fuentes citadas señalaron que “deberes familiares, embarazo y mayor ausentismo” eran las razones por las que Foxconn no contrataba a mujeres casadas en la planta.

Esta no es la primera ocasión en que la empresa se ve envuelta en un escándalo por sus prácticas laborales.

En 2018, un grupo de derechos humanos con sede en Estados Unidos acusó a Foxconn de sobrecargar y mal pagar a trabajadores temporales en su fábrica de China que producía productos para Amazon.

En 2022, su fábrica de iPhone en China también fue escenario de protestas por parte de trabajadores que afirmaban no haber recibido ciertos pagos adeudados.

Fuente: Reuters

Salir de la versión móvil