Desde que se anunció la llegada del huracán Harvey en Estados Unidos y ahora de Irma en Florida, las personas buscan apps que les ayuden a comunicarse al estilo “Walkie Talkie”, poniendo de moda la app Zello, tanto en Android como en iOS, ya que no necesita de un número telefónico.
La app es gratuita y ha sido todo un éxito en descargar, llegando a los primeros lugares en la App Store. La app tiene una versión de pago que es de dónde la misma obtiene ingresos para subsistir. En ambas los usuarios se pueden unir a canales y enviar mensajes de voz o fotografías.
Debido a la cercanía de Irma y en el caso de Harvey, en la app se crearon canales dedicados incluso por los rescatistas. Mucha gente cree que debido a esto, basta con que el smartphone tenga energía para funcionar, sin necesidad de datos o wifi, lo cual es falso, ya que necesita tener al menos 2G o WiFi.
Si bien es de utilidad siempre que exista energía eléctrica, se cuente con cargadores externos o se tenga una planta portátil de energía, si en el paso del huracán la señal de los operadores se ve afectada, será imposible comunicarse y evidentemente si los cables de energía se caen también, hace que toda torre de WiFi sea inefectiva.